domingo, 27 de marzo de 2011

ROZANDO EL 'PODIO' EN UNA EXHIBICIÓN DE VETTEL



IMPARABLE. Que difícil va a ser no ver el dedo índice de Sebastian Vettel todos los Domingos. Victoria del piloto alemán en el GP de Australia tras una impecable conducción que ha mantenido durante toda la carrera. Se quitó todos los problemas nada más comenzar la carrera con una gran salida distanciándose de todos sus rivales por detrás. A partir de ahí no tuvo mayores problemas salvo en las paradas en boxes, dónde vió cómo Lewis Hamilton fue acercándose a él poco a poco sorprendentemente, después del incontestable gran ritmo que tuvieron ayer los coches de RedBull, dejándo muy detrás a los McLaren, algo que hoy se ha limado en gran cantidad. El británico no llegó a Sebastian, que hizo 2 paradas en boxes, al igual que Lewis. La degradación en los neumáticos no fue tan extrema para el actual líder del mundial, y de ello se aprovechó para tirar hasta la victoria. Aunque sea el ganador final, se ha dejado cierto margen de mejora en su monoplaza en ritmo de carrera, ya que no se ha mostrado tan 'inhumano' su RB7 en el ritmo cómo ayer en la sesión de clasificación. De todas formas, huele a bicampeonato' del 'Weltmeister' si todo sigue así, y sobretodo, si sus rivales, salvo Hamilton, no responden.


SALIDA. Se apagarón los semáforos, y comenzó el mundial. Por fama e historia, la primera curva en la que los pilotos comienzan el GP de Australia suele ser caótica y peligrosa, sino que se lo digan a Alonso o Schumacher el año pasado, dónde ambos tuvieron que trompear por los toques con otros monoplazas. Vettel la pasó perfectamente y cuándo acabó esa primera 'chicane' ya olía a victoria. La lucha por el 'podio' comenzó allá, ya que Hamilton pudo proteger por el interior su posición con Mark Webber. Fernando Alonso realizó una buena salida, manteniendo a Petrov al lado en la recta y atancando a Button, que hizo que -al igual que en 2010-, perdiera algunas opciones de carrera el de Ferrari. Cuándo el ovetense se metía en la parte izquierda rozando la hierba, un total de 4 pilotos (Petrov, Rosberg, Kobayashi y Massa) le adelantaran y se colocara noveno. Este último nombrado, compañero de Alonso, fue muy hábil metiéndose por el centro y escalando hasta la 5º plaza. Por detrás, Glock tuvo que irse a la gierba después de que perdiera el control luchando con su compañero Jerome d'Ambrosio.

CUARTO. Nos guste o no la posición final de Fernando Alonso, tenemos que reconocer el trabajo que ha tenido que hacer el piloto español para acabar rozando los puntos en esa cuarta posición. Al igual que la temporada anterior, los problemas comenzaron en la primera curva. Intentando adelantar a Button se fue a la parte exterior perdiendo 4 posiciones (plano subjetivo en foto de abajo), y empezando una remontada con un coche que decepcionó en la clasificación de ayer. En esa misma vuelta ya era 8º tras un espectacular adelantamiento al Sauber de Kamui Kobayashi en la rapidísima chicane Walte. Jugándose el monoplaza consiguió ese objetivo y además adelantando al japonés por el exterior. La siguente parada era Rosberg, al que adelantó con facilidad. Massa y Button continuaban con una pelea encarnizada por la 5º posición, lo que aprovechó el asturiano para acercarse y adelantar al brasileño después de que este fuera pasado por Button ilegalmente. Primera parada en boxes y consiguió salir delante del británico, que se vió finalmente lastrado por un 'Drive Through', impidiendo así que luchara con el Ferrari F150 Italia, algo que hizo Mark Webber, perseguido constantemente por el oventense. 3 fueron las paradas que hizo finalmente el de Ferrari, y en esa última vinieron las más claras opciones para luchar por un puesto en el 'podio', pero para ello estaba Webber, que le puso en muchos aprietos para mantener la 4º posición. El ritmo de ambos era magnífico, y Vitaly Petrov veía cómo se podía ir al lastre una gran carrera si fuera adelantado por el Ferrari o el RedBull. Las distancias se reducían, los nervios crecían y el ritmo de Fernando mejoraba poco a poco, pero no fue suficiente y tuvo que conformarse con una buena 4º posición en el comienzo de una temporada dónde habrá que mejorar el monoplaza para no sufrir tanto. Ahí estará la clave, y para Malasia no se esperan modificaciones desgraciadamente.




MEJORAS. Ahí va a estar el mundial. La evolución del monoplaza va a ser importantísima si Ferrari, o otro equipo, las hacen. Centrándome en Ferrari hay que hacer más hincapié en ello, ya que remontar la diferencia con McLaren o RedBull pasa por eso. Es cierto que la suerte o la temperatura no han estado de cara para el equipo italiano, pero Malasia será una prueba de fuego, y ''darán más guerra'' ha dicho Alonso. Allá los cambios de neumáticos crecerán, y en ello es buena la escudería del 'Cavallino Rampante', sobretodo la delicadeza con la que cuida las ruedas Alonso. Cómo esto no mejore, tocará sufrir.

CARRERÓN. La tercera posición final de Vitaly Petrov es el premio a todo un gran fin de semana del ruso. Ayer ya comenzaba arrancándole las 'pegatinas' a su compañero de equipo Nick Heidfeld superándole en 12 puestos en la sesión clasificatoria. Tras una gran salida mantuvo constantemente su cuarta posición, ganando una de ellas tras hacer Mark Webber una parada más que él mismo. Ahí ha estado la clave de su gran resultado, en la poca degradación que ha hecho el piloto de Lotus Renault, rebajándose la cifra a dos 'pit-stops'. Manteniendo la concentración cruzó finalmente la meta en tercera plaza, consiguiendo así dejar de nuevo detrás a Fernando Alonso, que ha estado pisándole los talones durante todo el final de carrera. Con su R32 aspira a mucho este año, y no hay miedo a decir que ahora mismo son el 3º o 4º mejor equipo de la parrilla.

RETRASADOS. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la carrera ha sido la pelea que han tenido Felipe Massa y Jenson Button en los primeros compases de GP por la 5º posición. Ambos tenían un buen ritmo, quizá algo mejor el de McLaren, pero finalmente, por diversas razones, no han podido acabar entre los cinco primeros. El inglés no podía adelantar al brasileño tras 8 vueltas detrás suya, y cuándo parecía que lo iba a conseguir por fin, se salió fuera en la 'chicane' Walte sin dejarle pasar. Eso acarreó consecuencias, ya que, a pesar de ser tardía, llegó su sanción en forma de Drive Through. A partir de ahí vió cómo Webber y Alonso se habían escapado y tuvo que conformarse con la 6º plaza final, sin conseguir este año la victoria, algo que ya hizo las dos temporadas anteriores. El resultado final fue peor para Felipe Massa, ya que tuvo que hacer finalmente 3 paradas en vez que las 2 previstas, retrasándo esto su 6º posición a la 9º final. La última parada era casi obligada, ya que veía cómo el mismo Button le pisaba los talones al final de la carrera con degradación de neumáticos del piloto de Ferrari. No obstante, la actitud y el esfuerzo con el que se defendió al principio del de McLaren fue ejemplar, ejerciendo de muro y dejando que Alonso se acercara para que pudiera adelantar al británico. Trabajo de equipo cumplido, y si Massa hubiera tenido más suerte, hubiera estado más arriba. Lástima.



DEBUT SOÑADO. La habilidad con un volante de Fórmula 1 de Sergio Pérez no es ni mucho menos cuestionable, y después de su actuación de hoy mucho menos. Puntuar en el 'debut' de un piloto en la Fórmula 1 es un sueño, y para 'Checo' está ya cumplido. Carrerón del mexicano. Ha sabido contraponerse en las primeras vueltas a todo el tráfico y coches más lentos que su Sauber C30, y con tan sólo 1 parada, sí, sólo una, ha terminado 7º puntuando. Además ha terminado mejor que su compañero de equipo Kamui Kobayashi. Ahí va a haber lucha hasta el final de la temporada, y parece que será muy bonita entre ambos pilotos de Sauber. De momento, el mexicano empieza ganando.

DECEPCIÓN. Frustrante la carrera del equipo Mercedes GP. Llegaban al GP Australia cómo favoritos a ocupar alguna posición de 'podio', y se han marchado con un regular ritmo y con los dos coches abandonando. Schumacher tuvo un toque con Alguersuari que le hizo perder la rueda y parar en boxes. Sin saber porqué, vimos cómo se retiraba de la carrera cuándo iba 24º. Mal comienzo del 'Kaiser'. Un choque de Barrichello a Rosberg en la zona del motor hizo que el alemán tuviera que abandonar por la rotura de éste. Les toca mejorar en Malasia.

sábado, 26 de marzo de 2011

MISIÓN IMPOSIBLE: VETTEL ARRASA, ALONSO DECEPCIONA.


ESTRATOSFÉRICO. Ver el plano subjetivo de Sebastian Vettel es todo un lujo. Atacando las curvas parece cómo si estuviera en una bicicleta. La nueva arma creada por Adrian Newey es todavía mejor que su antecesora, y hoy lo ha demostrado. Remontándonos al año anterior, vimos cómo 'Seb' hacía la 'pole' con un contravolante incluído superando 4 décimas a su compañero Mark Webber. Lo de hoy ha pasado ya de eso, consiguiendo la primera del año con un 1:23:529, estratosférica en una palabra. A pesar de todo, el ritmo del piloto alemán ha sido expectacular en todo el fin de semana, aporvechando esa nueva arma llamada RB7 a la que ha llamado Kinkie Killie, en homenage a Kilie Minogue. Hemos vuelto a ver su característico dedo tras la sesión de clasificación, y parece que tenemos todavía tiempo para continuar viéndolo. Después de haber realizado la 'pole', se ha sabido que esa gran vuelta la ha realizado ¡sin el KERS! Realmente él está en otra galaxia, y no su compañero de equipo, que con el mismo monoplaza ha terminado 3º y con cara de enfado, o quizá de incertidumbre al haber visto el alerón de Vettel al acabar la Qualifing. Pero no todo está ganado para el de Heppenheim, ya que sólo el 50% de los pilotos que salen desde la primera posición en Albert Park ganan según la estadística, en la que no figura él cómo el de 2010, ya que tuvo que abandonar después de tener la misma situación que hoy. Si no pasa nada raro ganará, pero si falla con los neumáticos o estrategia no veremos su 'dedo' mañana.

LUCHADORES. Las previsiones con McLaren no han fallado. Tanto Hamilton cómo Button han estado toda la sesión clasificatoria arriba, cómo ya sabíamos ayer mediante sus resultados en los Libres. El primero ha sido el mayor traicionero de Mark Webber quitándole la 2º posición, dónde saldrá el de la escuderia de Woking mañana. Sin duda, su rendimiento durante todo el fin de semana está siendo magnífico, pero en la carrera podría tener serios problemas con las ruedas si mantiene su estilo agresivo de conducir que suele destrozarlas. Ese será su punto en contra mañana. Para Button tampoco han ido mal las cosas, ya que ha terminado 4º y compartirá fila con el mismo Webber. Él es el ganador de las dos últimas carreras celebradas en Albert Park, y si mañana le funciona la estrategia, digamos que podría ser la tercera.




ALONSO. Un espejismo es lo que vimos en pretemporada con Alonso al parecer. Las estadísticas han fallado, y todavía queda mucho para poder plantar cara a los RedBull y McLaren. Los problemas para el piloto español ya comenzaron en los Libres 3, con muchos problemas en el calentamiento de los neumáticos, especialmente los duros, con la temperatura ambiente tan baja que había. Con los blandos la situación mejoraba bastante con la 6º posición final con la que se alzó, pero las cosas no pintaban nada bien para la sesión clasificatoria. Esta llegó, y en la Q1 tuvo que usar los blandos para tener una posición tranquila, al igual que en la Q2, dónde ya se les descartaba totalmente para luchar por la primera línea. Con algo de 'magia' de 'Magic' Alonso pudo ser finalmente 5º detrás de Vettel, Hamilton, Webber y Button, demostrando así que a Ferrari todavía le queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a la 'galaxia' en la que están esos pilotos. Las espectativas del asturiano para mañana son claras, esperar a los errores del final y que él mismo no los cometa. La alta probabilidad de Safety Car sumándole la delicadeza con la que cuida el ovetense los neumáticos auguran una positiva carrera para él. Aún y todo, la clave estará en estos últimos y cómo varíe la temperatura, ya que de ser alta ya habría algo ganado, pero de ser baja, el ritmo con los duros será tristemente nulo. Por cierto, al lado suya saldrá Vitaly Petrov en la sexta posición, su 'compañero' de viaje en la última carrera del 2010 en Abu Dhabi.

JAIME. Gran trabajo de Jaime Alguersuari hoy en Albert Park. Con el nuevo monoplaza los resultados del catalán son mucho mejores que en el año anterior, y objetivos cómo pasar a la Q3 no son una locura. Hoy desgraciadamente no ha podido conseguir ese objetivo, quedándose a las puertas en la 12º posición. Cómo ya aviso el Jueves, su compañero de equipo Sebastièn Buemi es mejor que él en clasificación a una vuelta, y el suizo ha logrado batirle metiéndose en la tercera ronda de la sesión. Mañana en carrera es probable que el de Barcelona pueda intercalarse con facilidad en posiciones de puntos, ya que la habilidad que tiene en las carreras es muy factible. Además, saldrá  detrás de Michael Schumacher, con el que en este mismo Gran Premio tuvo una bonita 'lucha' en pista el año pasado por posiciones de puntos. Quizá la repita mañana, quién sabe. Podría darnos una alegría Alguersuari si todo va sobre ruedas.



SORPRESA. La 'sorpresa' del día, y de la que se está hablando es de la posición de Vitaly Petrov. El ruso ha logrado hacer una gran sesión de clasificación colocándose 6º detrás de Fernando Alonso mañana. Lo más importante de su posición es la diferencia de estas que le lleva a su compañero Nick Heidfeld, 18º. Chasco grande para el alemán, que se ha excusado de tráfico con un Hispania y un Virgin de su mala posición que no le ha permitido pasar a la Q2.

DECEPCIÓN. Tras un año dónde ni mucho menos hubo buenos resultados, Michael Schumacher afronta esta temporada con un coche mejorado y con una temporada por delante para 'lavar' su cara tras la decepción del 2010. Parece que ha empezado el año para el heptacampeón cómo acabo el anterior, estancándose en la Q2. El alemán no ha podido pasar de la segunda 'quimera' a costa de Sebastièn Buemi y saldrá 11º en la sexta fila.

HISPANIA. Día duro para el equipo español Hispania Racing Team. Por suerte, han podido sacar ambos coches a la sesión clasificatoria, haciendo estos un trabajo impecable con un coche que no ha recorrido ni un sólo kilómetro en pretemporada. Los dos han terminado últimos, pero Liuzzi, que vió cómo en los Libres 3 se rompía su F111 cuándo había hecho 4 curvas, se ha quedado a una distancia de 2 segundos con el Virgin de Jerome D'Ambrosio. Con la nueva norma del 107% no correrán la carrera de mañana. Personalmente, se ven afectados por una regla un tanto absurda que les va a impedir poder evolucionar su monoplaza y coger kilómetros para el desarrollo del nuevo monoplaza. Ya piensan en Malaysia.

1- S Vettel (Red Bull Racing Renault)
2- L Hamilton (McLaren Mercedes)
3- M Webber (Red Bull Racing Renault)
4- J Button (McLaren Mercedes)
5- F Alonso (Ferrari)
6- V Petrov (Lotus Renault)
7- N Rosberg (Mercedes)
8- F Massa (Ferrari)
9- K Kobayashi (Sauber Ferrari)
10- S Buemi (STR Ferrari)
11- M Schumacher (Mercedes)
12- J Alguersuari (STR Ferrari)
13- S Perez (Sauber Ferrari)
14- P di Resta (Sauber Ferrari)
15- P Maldonado (Williams Cosworth)
16- A Sutil (Force India Mercedes)
17- R Barrichello (Williams Cosworth)
18- N Heidfeld (Lotus Renault)
19- H Kovalainen (Team Lotus)
20- J Trulli (Team Lotus)
21- T Glock (Virgin Cosworth)
22- J D' Ambrosio (Virgin Cosworth)
23- V Liuzzi (HRT Cosworth)
24- N Karthikeyan (HRT Cosworth)

viernes, 25 de marzo de 2011

SORPRESAS EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA

POR FÍN, COMENZÓ LA TEMPORADA. Muchos nervios hemos tenido esta noche. La espera para volver a ver a los monoplazas de F1 ha sido más larga de lo normal con la cancelación de Bahrein, pero la hemos tomado sana. Una hora bastante traicionera, las 2:30, en la que veíamos al primer coche de la temporada en pisar asfalto, el Force India del probador Nico Hülkenberg. Histórico, y un momento que llevábamos codiciando más de cuatro meses.





RED BULL VUELVE A ESTAR ARRIBA. Esto ya deja de ser una sorpresa. La superioridad con la que Red Bull ejerce sus tiempos comienza a ser brutal. En los primeros libres no se escondieron en ningún momento, terminando 1º Webber y 2º Vettel. Ya en la segunda tanda se 'encerraron' más en el box para conservar los neumáticos, algo que será muy importante este año debido a la degradación de estos. Trataron de jugar al despiste, estando el australiano 17º y el alemán 18º durante más de media hora. Llegaron los últimos 20 minutos de sesión, dónde todos los equipos los aprovechan siempre para hacer simulaciones de carrera con los neumáticos blandos, acompañados de poca gasolina. Incluso ahí no quisieron ser los primeros, terminando Mark 5º, un puesto detrás de 'Seb', 4º. El detalle que nos hace pensar que van por delante de todos está en el tercer sector, dónde recuperan hasta 4 décimas lo que pueden llegar a perder en los anteriores, además de la facilidad que tiene el RB7 para atacar las curvas sin que tengan que hacer los pilotos correcciones, cómo han informado desde la cadena de televisión Marca TV. Favoritos para mañana para conseguir la 'pole', algo que, si siguen con este ritmo, será fácil para ellos.


MCLAREN DIÓ LA SORPRESA. Hace dos semanas se borraban de la lucha por el 'podio' en las primeras carreras. Es el caso de McLaren. Con un coche con muchas innovaciones pero pocas alegrías en pretemporada afrontaban el comienzo de la temporada, con un paquete de mejoras de última hora que les iba a catapultar un segundo teóricamente. A pesar de todo, se quitaban de la 'lucha'. En los libres han conseguido 'borrar' todo ello y han protagonizado la sorpresa de la jornada terminando los primeros en la segunda tanda, con Button 1º y Hamilton 2º. Los únicos problemas que tuvieron en toda la jornada fueron con la degradación de los neumáticos en el coche del campeón de 2008, pero por lo demás nada que se pueda resaltar. Se han escondido, y parece que lo han hecho muy bien. Para Ferrari se suma un rival más, aparte de RBR, Mercedes, Lotus Renault etc... La pole de mañana? Será dificil para los ingleses, pero será dificil no ver a alguno de sus pilotos en la sala de prensa posterior. Que siginifica eso? Averigüenlo porque es probable que ocurra.



SASTISFACCIÓN Y DUDAS CON FERNANDO. Positivo Viernes para Fernando Alonso, que ha comenzado la temporada sin liderar ninguna tanda de libres, pero siempre colocándose arriba, terminando 3º en las dos sesiones de libres. La actuación del asturiano ha sido muy buena, a pesar de que su nuevo monoplaza sufre bastante de sobreviraje en las curvas más lentas y a la salida de las más rápidas, por ejemplo en la primera del tercer sector. Se cree que en Ferrari se están guardando las 'cartas' para mañana, ya que no se cree que un coche tan bueno y evolucionado cómo el F150 esté detrás del McLaren, con muchos 'reveses' en toda la pretemporada. En la primera tanda de libres fueron pocas las vueltas que dió, pero sólo unas pocas le valieron para situarse 3º. Ya en los libres 2 estuvo varios minutos encerrado en los 'boxes' hasta los últimos 20 minutos de pruebas de carrera con reglajes característicos de ella. En esas pruebas los resultados sacados han sido muy positivos, y se puede decir que, a pesar de que Red Bull está por encima, es muy probable ver a Fernando mañana luchando por la 'pole'. Si el Ferrari responde bien, Alonso saca una gran vuelta y la suerte está de cara, mañana podríamos tener un gran día. De todas formas, en Ferrari hoy se han escondido varias cartas, ya que no son especialmente muchas las vueltas que rodó el oventense en el día de hoy. En Los libres 3 saldremos de dudas si McLaren es o no rival directo en la 'pole' para él. Mientras tanto, soñemos con un buen resultado en la clasificación.






BIEN JAIME. A pesar de no haber disputado los libres 1, cediéndole la plaza a Ricciardo, Jaime Alguersuari ha terminado el día con mucha satisfacción. Por fin con un coche bueno ha logrado colocarse en 12º posición que le hace soñar para pasar a la Q3 mañana. Parece difícil, pero no imposible viendo las ganas y la ilusión con la que parte el catalán esta temporada 2011. Además, ha logrado ser más rápido que su compañero de equipo Sebastien Buemi. La temporada se presenta divertida para el de Toro Rosso, que luchará frecuentemente por posiciones de puntos, incluyendo Australia.


ACTIVIDAD CON EL ALERÓN TRASERO MÓVIL. Una de las novedades técnicas de este año, el alerón trasero móvil, se está conviertiendo en el centro de todas las noticias y miradas en la F1. Durante la disputa de los Libres, la organización ha mostrado varias veces la cámara de detrás de los monoplazas pars ver los efectos que tiene este sistema, que ha sido muy utilizado para realizar pruebas por los equipos hoy Viernes. En la carrera, estará sólo disponible para las últimas dos curvas y la recta principal, momento en el que a los pilotos se les iluminará en el volante una luz azul informando de esa posibilidad. Dará que hablar esta nueva medida tan usada hoy por los pilotos.


SOBRESALIENTE PÉREZ. La 'sorpresa' del día, quizás personal, ha sido Sergio Pérez. El mexicano quiere comenzar con paso firme su andadura en la F1, y hoy ha rondado todo el rato los puestos 7-8-9, situándose por delante de uno o los dos Williams o Mercedes. De momento delante de Kobayashi, es candidato a pasar mañana a la Q3. Sería histórico, pero no lo descarten en un piloto de tanto calibre cómo Sergio.


MERCEDES ARRIBA. Las 'amenazas' de Mercedes GP con un posible salto hacia las primeras posiciones parecen ser cada vez más reales, aunque ho hayan demostrado del todo su potencial. Nico Rosberg fue 4º en la primera tanda libre, siendo Schumacher 8º. Ya en los segundos fue el heptacampeón sexto, bajando su compañero de equipo 10º. No luchando por las primeras posiciones, pero si dando guerra por la 5º posición estarán los pilotos de la escudería alemana mañana.




SERIOS PROBLEMAS PARA HISPANIA. Cuando la semana anterior hablábamos de la progresión de Hispania no eramos conscientes del gran problema que les ha surgido hoy. Ambos coches estaban todavía montándose en los 'boxes' mientras los entrenamientos libres se estaban disputando. Al final de la segunda tanda, cuándo quedaban tan sólo 2 minutos, el coche de Vitantonio Liuzzi salió a hacer la vuelta de instalación y meterse inmediatamente en el garaje. Los problemas crecen conforme pasa el tiempo para Hispania, que utilizará el alerón delantero de 2010 para la clasificación de mañana, dónde saldrán previsiblemente los dos pilotos de la escudería española. Lo de correr el Domingo es ya otra cosa.


Aquí las mejores imágenes de los Libres de hoy 

jueves, 24 de marzo de 2011

QUE POCO QUEDA...

TODO LISTO EN MELBOURNE. Unas 5 horas tan sólo para que los coches comienzen a rodar en Melbourne. La sensación que muchos tenemos es que nunca hemos estado tan impacientes, nerviosos y metidos en este comienzo del mundial de F1. Quizá sea por los cuatro meses y medio que llevamos esperando para volver a ver rodar los monoplazas. Hasta el mañana no ocurrirá eso, pero mientras tanto todos los equipos y medios de comunicación han llegado a las instalaciones del circuito, llamado Albert Park. Que poco queda!


ALONSO, MUY SATISFECHO. Sin nervios ni tapujos. Fernando Alonso ha declarado en la rueda de prensa de esta madrugada hora española que  ''el objetivo cuándo se corre en Ferrari es luchar por el Mundial'' La ilusión con la que arranca su 10º temporada a los mandos de un F1 es muy alta, ya que los datos del F150 Italia durante toda la pretemporada han sido más que positivos. Ayer estuvo ya rodando con su bici por el circuito australiano, luciendo nuevas gafas de sol y muchas ganas de ganar el domingo. De eso ha declarado que hay incertidumbre ''antes de la primera carrera, y también los datos que tenemos no son claros, ni se ve quién va rápido o no''.  El mejor coche será el que gane dijo el asturiano. En ello ha hecho desde la pretemporada mucho incapié, ya que el año pasado fue el mejor coche, Red Bull, el que acabó ganando el campeonato. Ferrari optará a ganarlo otra vez, y desde Melbourne tiene que empezar esa particular 'batalla' .Tampoco va ha haber ''número uno'' en la escudería italiana, pero todos estamos convencidos de que él, siempre que en esta temporada le funcione la suerte y el monoplaza, lo será con toda seguridad.



WEBBER DE BARBACOA, VETTEL ESQUILANDO. Un pacífico Miércoles tuvieron los pilotos de Red Bull. Mark Webber, que aquí ejerce de anfitrión, estuvo en un acto haciendo una barbacoa con unos fans. Este fin de semana es el idóneo para él, ya que en los últimos años sus actuaciones en Albert Park han sido bastante pobres, con muchos abandonos y posiciones fuera de los puntos. Ganando el domingo daría una lección y comenzaría de la mejor manera este mundial 2011. Su compañero, con el que no mantiene una buena relación, Sebastian Vettel, ya sabe lo que es estar arriba en Melbourne, pero sólo en la sesión de clasificación. Un abandono en la carrera de 2010 le hizo perder una victoria que tenía casi hecha. Esquilando ovejas estuvo el de Heppenheim, que parte cómo favorito a ganar en Australia, y en el mundial. Competencia tendrán ambos, no sólo en Melbourne, en toda la temporada. 

DUDAS EN LA MITAD DE LA TABLA. A pesar de ellas, McLaren es el mejor colocado. Es raro hablar de los ingleses en este grupo, ya que no era previsible que estuvieran allá. Desgraciadamente para ellos ahí están. Unas alocadas mejoras drásticas en el nuevo MP426 parece que les hará rebajar un segundo en Albert Park, acercándose así al grupo de Ferrari y Red Bull en la cabeza de grupo. Lotus-Renault, Mercedes y Williams se rifarán las posiciones de la 4 a la 9º previsiblemente. Los alemanes parecen estar un poco más adelante tras muchas innovaciones en invierno en el nuevo WO2, y las ganas de volver a reinar la Fórmula 1 de Michael Schumacher. No estarán sólos, ya que, a pesar de no tener a Kubica, Lotus.Renault apunta fuerte con Heidfeld y Petrov con un innovador coche que es previsible que se adapte bien al circuito de Melbourne; también sumando a Williams con Barrichello y el nuevo Pastor Maldonado, que apuntan a dar muchas sorpresas. Sin dejarnos a Toro Rosso, con un Alguersuari por fin con un buen coche que tratará de comenzar el año de la mejor manera posible.


PREOCUPACIÓN GENERAL CON LOS NEUMÁTICOS. Es de lo que más se ha hablado en toda la pretemporada, los nuevos neumáticos Pirelli. La degradación de estos es extrema, y con ello tendrán que 'pelear' los equipos este año. En este GP podríamos ver unas 3 paradas en la carrera, y muchos problemas en la sesión de clasificación con los compuestos blandos y duros que trae la marca italiana. Eso implicará más emoción, lo que pretendían desde la dirección de la marca de ruedas. 


TOCARÁ MADRUGAR. Merecerá la pena de todas formas. Australia, un país muy lejano a España tiene una diferencia horaria importante, y para ello tendremos que levantarnos pronto para disfrutar del espectáculo de la F1. Esta madrugada comenzará el movimiento sobre la pista con los primeros entrenamientos libres, a las 2:30 la primera tanda y a las 6:30 la segunda. Libres, sí, pero merecerá la pena aún y todo levantarse, háganme caso. Ya el Sábado será a las 4:00 cuándo vuelvan a rodar los monoplazas en los Libres 3, tres horas antes de la primera sesión de clasificación, a las 7:00. Ya el Domingo la esperada carrera por todos a las 8:00. 

domingo, 20 de marzo de 2011

''EL TÍTULO SERÁ MÍO''


Contundente, confiado y motivado va a comenzar ya Fernando Alonso su 11º temporada en la Fórmula 1, de las que dos veces ha sido el mejor. La tercera no ha llegado, pero pudo llegar, y una oportunidad fue el año anterior, cuándo tuvo todo ganado hasta en el GP Abu Dhabi en el que Vettel  le arrebató el que podría haber sido su tercer 'as'. Nada más terminar ese Gran Premio, decía el bicampeón que tardaría ''unos 2 o 3 días en reponerse'' de ese duro mazazo. Todo estaba hecho, con una temporada atrás que iba a concluir estando delante del perseguidor en ese momento, Red Bull. A todos los españoles que animamos a Alonso nos produjo rabia esa imagen de Sebastian Vettel levantando y empapado de champán el dedo festejando su primer mundial. Todo eso es agua pasada, y este año volverá la batalla para ambos. De momento, Fernando ya avisa de que tiene ganas de una 'revancha' con el germano, y declaró ayer ante los medios del país del piloto de Red Bull que su título ''será suyo a final de año, a final de 2012, 2013 y los años sucesivos''. Bala lanzada, y parece que va con fuerza. Apartándonos de estas acertadas declaraciones del oventense, podemos decir que arranca el mundial con más esperanzas que el anterior. Desde el equipo hay mucha confianza en que se le pueden ganar a los coches de la bebida energética, y lucharán por ello toda la temporada, eso sí, siempre con la 'magia' de 'Magic' Alonso. Quédense con esta frase porque podría marcar un antes y un después dentro de la confianza de Alonso: ''El título será mío''

miércoles, 16 de marzo de 2011

FIN DE LA PRETEMPORADA, RESUMEN Y CONCLUSIONES


¿VUELTA AL IMPERIO RED BULL?. Probablemente, a pesar de que muchos lo niegen. El nuevo RB7 es una evolución, bastante buena por cierto, del RB6 del año pasado. En ese nuevo coche ha habido mucho trabajo desde la central de los austriacos, liderada por Adrian Newey, que ha vuelto ha realizar una 'bala' para este año. El secreto del británico está guardado sólo en su cerebro, pero realmente, allá dónde va, suele triunfar. En cuanto al ritmo del nuevo monoplaza los datos son más que positivos, ya se ha llegado a calcular una diferencia de entre 5 a 2 décimas por encima de Ferrari, su perseguidor en 2010 y parece que será en 2011. El otro día, cuando se celebraron las pruebas de pretemporada en Montmeló, la diferencia entre Webber y Massa fueron de tres, mientras que la de Vettel con Alonso se limitaron a dos. ¿Podría aumentar esa diferencia?, Quizás con el paso de las carreras si la 'Scuderia' se atranca y no evoluciona el monoplaza, pero en Australia todo estará allí, estando los coches de la bebida energética previsiblemente  delante que los italianos. Los neumáticos son lo que más les podría jugar una mala pasada esta temporada, ya que no son el equipo con menor degradación ni con mayor consistencia en los nuevos Pirelli. Ahí es dónde los demás podrían sacarle partido a esta desventaja de los austriacos, ya que, de tener estos una degradación mayor, acortarían la vida de las ruedas y obligarían a realizar una parada más que los demás en un caso extremo. Si eso no ocurre, dificil será no verles en el 'podio' todos los fines de semana. Con Sebastian Vettel, que tendrá que continuar sus andanzas en la Fórmula 1 tras su victoria en el mundial del año pasado y sobreponerse a las dificultades, algo en lo que no fue experto la temporada anterior, y Mark Webber, que luchará hasta el final por conseguir su primer mundial antes de su retirada de la F1 o marcha de Red Bull, aspiran a lo más alto y a una RBRDependencia, siempre que haya respeto y ninguna mala relación entre ellos, cómo el año anterior.

FERRARI VOLVERÁ A ESTAR ARRIBA. Optimismo y a la vez algo de preocupación reina ahora en Ferrari. Todo el trabajo intensivo del largo invierno parece insuficiente para llegar a alcanzar a Red Bull, objetivo desde el año pasado. El tri-nombrado Ferrari F150 Italia es un gran coche a pesar de todo, en el que los diseñadores de la escudería italiana han realizado evoluciones nuevas, algo que parecía indispensable tras años de 'copias' a otros equipos. En el ritmo de carrera las sensaciones son muy buenas, ya que en varias simulaciones se recogieron buenos datos, y sobretodo bien ritmo. Allá no acaba todo, ya que el equipo italiano tiene un as en la manga; La degradación de los nuevos neumáticos. Ya fueron unos 'expertos' en ello en 2010, dónde Fernando Alonso pudo sacarles partido ganando a veces varias posiciones. Todo estará en su mano, esta vez, y por cuarta consecutiva, el objetivo del tercer as en el casco. Si el año pasado, con un coche inferior y con lucha hasta el final casi lo consigue, porqué no esta temporada, con un nuevo monoplaza pisando los talones a los Red Bull, con más ilusión y con, previsiblemente, más suerte de la que tuvo?  Aparte de todo ello, su compañero jugará una pieza clave para el equipo y para el asturiano. Una buena actuación de Massa puede hacer que luchen por el mundial de constructores, que él mismo luche por el de pilotos tras 2 años de inactividad arriba o sino ayudar a Fernando a ganarlo. Sino todo volvería al 2010, luchando con los Renault o Mercedes por ser 7º en alguna ocasión; ese Massa no queremos ver, y si tiene coche para estar arriba con buena concentración, que nos nos sorprenda verle por el 'podio'.

PASO ATRÁS DE MCLAREN. Mucha expectación por ver el nuevo McLaren allá cuando empezó Febrero, hace más de un mes. Los británicos son expertos en innovar, y no fallaron. Varias tomas de aire, pontones grandes y espaciosos, alerones con cables... todo un extraño pero buen - en lo que parecía - nuevo monoplaza del 2011. Todos los anteriores años fueron trayendo nuevas piezas que luego iban a copiar todas las escuderías, y este año las traen, pero el problema es que pocos se las copiaran, ya que el nuevo MP4-26 no parece un coche totalmente bueno cómo para hacer frente a los Red Bull o los Ferrari. Tanto Hamilton cómo Button ya mostraron su preocupación por ello hace un par de semanas, y con eso mismo tendrán que luchar este año, sin estar -al menos de momento- luchando por las victorias. No se les puede reprochar nada en cuanto al trabajo de la pretemporada a los pilotos, ya que han luchado por evolucionar todo lo posible el nuevo monoplaza, teniendo incluso favorable el aplazamiento de Bahrein para trabajar algo más en la fábrica de Woking. ¿Dónde estarán? En las primeras carreras de momento del 5º o 4º puesto hacia abajo previsiblemente. Para ellos esto no puede quedarse así toda la temporada, ya que, tanto Mercedes cómo Lotus-Renault vienen fuertes por abajo y podrían ocupar en unas carreras las plazas que ocuparán en Melbrourne. Mucho trabajo para McLaren esta temporada.


OJO CON MERCEDES Y LOTUS-RENAULT. Cuidado con estos dos porque suenan cómo las dos aspiraciones a 'podio' en alguna carrera 'loca'. Empezando por Mercedes, las cosas han cambiado a mejor este año, tras los diversos problemas del anterior, sobretodo con Michael Schumacher. Un nuevo monoplaza, llamado W02, que aspira a estar más adelante este año, y a volver a catapultar al 'Kaiser' a las primeras posiciones. Sin olvidar a Nico Rosberg, que demostró su gran valía y experiencia al volante de un monoplaza de Fórmula 1 superando la mayoría de las carreras a el heptacampeón. El ex de Williams tiene en su mano, y su deseo de la victoria en cualquier Gran Premio, y si el coche responde, que parece que sí, no lo descartemos.
Para los anglo-franceses también hay mucha luz en su túnel. La primera temporada del antiguo Renault con la nueva denominación de Lotus-Renault GP se presenta positiva. Todavía está por saber si la baja de Robert Kubica será solventada positivamente por Nick Heidfeld, sustituto del polaco para esta temporada. El nuevo monoplaza parece que es rápido, sobretodo en las tandas largas, aprovechando la ventaja de su innovación este año, sus escapes colocados debajo de los pontones que tán buen resultado les están dando. Sobre Petrov, tendrá que luchar de nuevo este año para tener de manera más solvente que el año anterior su continuidad en la Fórmula 1.

INCERTIDUMBRE CON WILLIAMS. Poco se sabe del equipo inglés. El mayor problema de toda la pretemporada lo tienen con el KERS, que finalmente han solventado en cierta manera en los últimos entrenamientos de pretemporada de Montmeló, algo que les va a servir para utilizarlo en Melbourne en tán sólo 9 días. Con el debut de Maldonado también tenemos otro interrogante, porque, a pesar de que ha deslumbrado en la GP2, no sabemos cómo será su adaptación a la F1. En cuanto a Barrichello, cumplirá su 18º temporada en ella, sin quitarse el 'trono' del piloto más 'abuelo' de la parrilla actual. Por lo demás, se espera que el rendimiento del nuevo coche, bautizado cómo FW33, sea bueno, minimamente a luchar por la Q3.


POSIBLE PASO ATRÁS DE FORCE INDIA. Para ellos, que se quede de momento en 'posible', porque el nuevo VJM4 del equipo india parece mejorado, arriesgado y trabajado, pero no dando todos lo resultados positivos que estaban previstos. Para comenzar, el colocar a Nico Hülkenberg de piloto reserva es un error que podría costarles caro durante la temporada. La juventud combinada conm el buen pilotaje y las 'agallas' que demostró el germano en 2010 eran merecederoas de un asiento. Pero llegó Paul di Resta, otro increíble piloto que vino de ganar el campeonato de DTM y de probar varias veces la temporada anterior el coche en los libres del Viernes. Además, el escocés ha estado siempre muy volcado a la escudería hindú, y aparte de ello, traía dinero para ganarse una plaza, algo que consiguió. En cuanto al coche, cómo ya se ha adelantado, no parece algo expectacular, ni tampoco que nos vaya a dar demasiado expectáculo en la pista. Eso no quitará para que Adrian Sutil, 'fichaje' estrella para ellos este año, tras no dejarle escapar a otra escudería al final con un gran contrato ofrecido al alemñan. Sufrir, no, Luchar, si.


EVOLUCIÓN DE TEAM LOTUS. La 'polémica' de los Lotus de esta temporada parecía tener cuerda para cortar, pero desde el Lotus malayo, bautizado cómo Team Lotus, parece que ha pasado lo más desapercibida posible. Al igual que en Force India, han realizado un coche totalmente diferente al del año pasado, y parece que en este caso les ha funcionado. Tal yu cómo se han recogido los datos en los tests de pretemporada, el rendimiento del nuevo T126 es ilusionante y prometedor para este 2011. ¿Dónde estarán? Todavía no se sabe con certeza, pero si alguno de los de la mitad de la tabla, por ejemplo Williams o Toro Rosso no evolucionan durante la temporada, podrían verlos por sus retrovisores. Dónde parece que no estarán es en la lucha con los Virgin e Hispania, que parece que volverán a luchar por no ser los últimos de la parrilla, dónde no estarán Trulli y Kovalainen previsiblemente.

ESTA VEZ SÍ, JAIME ESTARÁ ARRIBA. Mucha alegría al decir esto la verdad. Las palabras de Jaime Alguersuari hace unas semanas siendo optimista con su nuevo monoplaza, que estará luchando 'por los puntos', parecen más reales que nunca. Tras aprender la 'lección' de no trabajar más con la factoría Red Bull en el desarrollo del monoplaza, les tocaba realizar a Toro Rosso un coche competitivo, con el que el español, y su compañero Sebastien Buemi, lucharan por posiciones de prestigio, dejando atrás la 18º o 17º de años anteriores. Y parece qu esta vez sí, ya que pudimos ver en Montmeló cómo el ritmo de ambos pilotos se llegaba a acercar a las posiciones de arriba, quizá con poca gasolina. Previsiblemente y con muchas ganas de ver a dos españoles en zona de puntos.

HISPANIA CRECE, VIRGIN SE ATRANCA. Terminando ya el resumen lo hacemos con los equipos más pequeños, con Hispania Racing y con Marrusia Virgin. Empezando por el primero, español y murciano, las cosas parecen ir sobre ruedas. Esta temporada debía de comenzar la 'seriedad' de un coche más evolucionado, que diera alguna más alegría que en 2010 y que fuera competitivo. El nuevo monoplaza se ha realizado en Alemania e Inglaterra, y el resultado del túnel del viento y demás pruebas parece positivo. No podemos nombrar el de la pista, porque se presentó el pasado Miércoles y no pudo rodar ni un sólo kilómetro si ese día ni el siguiente, que era el útlimo. Eso hizo que no pudieran subirse ni Karthikeyan ni Liuzzi al nuevo coche, que verá cómo sus ruedas giran por primera vez en los libres de Australia. A pesar de que el salto del equipo nacional haya sido grande, no podemos quitarlos de la parte de abajo de la parrilla, dónde, al comienzo del campeonato estarán con bastante seguridad, porque hay muchas cosas para probar en ese nuevo bólido.
Para Virgin no son mejores las circunstancias, ya que, a pesar de que se incluyeran modificaciones del 2011 al nuevo coche, parece una evolución del 2010 en su aspecto. No sólo en ello, ya que en el ritmo no nos han deslumbrado en absoluto de momento. Dificil será la temporada para el conjunto angloruso, que con Glock y el nuevo D'Ambrosio esperarán luchar por algo 'noble'.





ESTA TEMPORADA SE VERÁ MEJOR QUE NUNCA. Gracias al HD podremos disfrutar de la mejor calidad de visionado en nuestras televisiones esta temporada. La medida, que ha sido muy pedida por los telespectadores, se hizo oficial entes de Febrero por la FOM. Todo eso va a acarrear un despliege mayor, más tecnología, más dificultades , pero más ventajas para nosotros. Lo que todavía está en el aire es si la Alta Definición estará presente en las cámaras 'onboard' incorporadas a los monoplazas, algo que puso la FIA muy en duda declarando la ''dificultad'' de colocarlas. Por suerte, todas las televisiones que retransmitirán en España el mundial de Fórmula 1 tendrán ese servicio, a través de Canal Nou HD, TV3 HD y La Sexta HD, que anunció la noticia la semana anterior, tras muchas dudas sobre ello. Además de todo eso, tendremos la posibilidad de ver los entrenamientos libres del Viernes a través de Marca TV, que ha hecho hoy oficial la esperada noticia.

TODA LA ACTUALIDAD DE LA FÓRMULA 1 ANTES DEL GP AUSTRALIA SEGUIRÁ AQUÍ, SIN PAUSAS Y CON TODOS LOS MOVIMIENTOS ANTES DEL COMIENZO DEL ESPERADO MUNDIAL.

lunes, 7 de marzo de 2011

YA ESTARÍAMOS DE LOS NERVIOS ESTA SEMANA...

...PERO NO ES ASÍ. Tras la cancelación de Bahrein no empezará el mundial de Fórmula 1, algo que sabemos desde hace unas semanas. Esta misma estaría ya todo en el país asiático, con todas las dudas resueltas de la pretemporada, el fichaje de Hispania anunciado, los nervios por delante y un mundial por comenzar. Para todo eso hay que esperar todavía 17 días y 15 horas aproximadamente, dónde dará comienzo el GP Australia. ¿Podremos esperar tanto tiempo? Difícil será.

NO TODO ES TAN ROJO. El optimismo, la alegría pero también la prudencia reina en Ferrari tras ver los satisfactorios resultados que han dado las pruebas de pretemporada hasta esta fecha. Los más alejados se van hasta anunciar una ventaja de 2 segundos en tandas largas con los Red Bull. Mark Webber ya ha admitido que eso es verdad, pero no se cree que sea del todo verifico. El otro día, en el programa de la cadena Cope, COPE GP, anunció un ingeniero experto en Fórmula Uno que los austriacos eran 5 décimas más rápidos que los italianos. Tampoco parece que vayan a estar así las cosas. El propio Fernando Alonso, alguien que pocas veces suele ser optimista en sus declaraciones acerca del coche, se mostró entusiasmado con su nuevo coche, el tri-renombrado F150 º Italia. En las últimas pruebas de Montmeló que empiezan el Miércoles se comenzarán a despejar este tipo de dudas entre Ferrari y Red Bull, que parece que son los dos que se jugarán las victorias, al menos en las primeras carreras.

PREOCUPACIÓN EN MCLAREN. Con motivos de peso en este caso. El nuevo MP4-25 era una apuesta arriesgada ante todo, con muchas entradas de aire y nuevas modificaciones nunca vistas, algo en los que los de 'Woking' son expertos. Parece que este año no han dado con la tecla exacta, y la preocupación y los problemas comienzan desde ya, sin haber comenzado la temporada. Button y Hamilton expresaron hace un par de días su descontento con el nuevo monoplaza, al que se le 'descarta' en las primeras carreras en la lucha por las victorias. El alargamiento del comienzo del mundial les ha beneficiado un poco, pero todo apunta a que todavía les faltarán los días a los ingleses para poner a punto su nuevo coche entre los mejores.


OPTIMISMO EN TORO ROSSO. Las palabras de Jaime Alguersuari de hace 2 semanas, declarando que iban a ''luchar por los puntos'' parecían una locura para ellos. Las últimas pruebas que ha habido les ha hecho creer en ello, y es que el nuevo STR-6 parece que será la 'revelación' de la temporada. No sabemos con exactitud hasta que punto, ya que se prueban muchos aspectos en estos 'tests', pero desde la dirección del equipo de Faenza reina el optimismo y la ilusión con la que empezarán este 2011, bastante más arriba que el 2010 al parecer.

EL MIERCOLES DEBUTARÁ EL COCHE DE HISPANA. El más extraño, el que tiene menos publicidad, de los más innovadores y parece que mejor que el de 2010 será el nuevo monoplaza del equipo Hispania Racing. Su diseño atrevido se estrenará, al parecer, el Miércoles en os entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya, a los mandos de Narain Karthikeyan. ¿Su compañero?, se anunciará esta semana salvo sorpresas, y será Vitantonio Liuzzi, alguien que ya probó con el F111 de la temporada anterior hace dos semanas en el trazado catalán. Hablando del coche parece que se puede ser optimistas, ya que se dice que dejarán detrás a los Virgin y quizás a Lotus para escalar un par de posiciones
con el nuevo coche. Soñemos por verles disfrutar este año.