RED BULL VUELVE A ESTAR ARRIBA. Esto ya deja de ser una sorpresa. La superioridad con la que Red Bull ejerce sus tiempos comienza a ser brutal. En los primeros libres no se escondieron en ningún momento, terminando 1º Webber y 2º Vettel. Ya en la segunda tanda se 'encerraron' más en el box para conservar los neumáticos, algo que será muy importante este año debido a la degradación de estos. Trataron de jugar al despiste, estando el australiano 17º y el alemán 18º durante más de media hora. Llegaron los últimos 20 minutos de sesión, dónde todos los equipos los aprovechan siempre para hacer simulaciones de carrera con los neumáticos blandos, acompañados de poca gasolina. Incluso ahí no quisieron ser los primeros, terminando Mark 5º, un puesto detrás de 'Seb', 4º. El detalle que nos hace pensar que van por delante de todos está en el tercer sector, dónde recuperan hasta 4 décimas lo que pueden llegar a perder en los anteriores, además de la facilidad que tiene el RB7 para atacar las curvas sin que tengan que hacer los pilotos correcciones, cómo han informado desde la cadena de televisión Marca TV. Favoritos para mañana para conseguir la 'pole', algo que, si siguen con este ritmo, será fácil para ellos.
MCLAREN DIÓ LA SORPRESA. Hace dos semanas se borraban de la lucha por el 'podio' en las primeras carreras. Es el caso de McLaren. Con un coche con muchas innovaciones pero pocas alegrías en pretemporada afrontaban el comienzo de la temporada, con un paquete de mejoras de última hora que les iba a catapultar un segundo teóricamente. A pesar de todo, se quitaban de la 'lucha'. En los libres han conseguido 'borrar' todo ello y han protagonizado la sorpresa de la jornada terminando los primeros en la segunda tanda, con Button 1º y Hamilton 2º. Los únicos problemas que tuvieron en toda la jornada fueron con la degradación de los neumáticos en el coche del campeón de 2008, pero por lo demás nada que se pueda resaltar. Se han escondido, y parece que lo han hecho muy bien. Para Ferrari se suma un rival más, aparte de RBR, Mercedes, Lotus Renault etc... La pole de mañana? Será dificil para los ingleses, pero será dificil no ver a alguno de sus pilotos en la sala de prensa posterior. Que siginifica eso? Averigüenlo porque es probable que ocurra.
SASTISFACCIÓN Y DUDAS CON FERNANDO. Positivo Viernes para Fernando Alonso, que ha comenzado la temporada sin liderar ninguna tanda de libres, pero siempre colocándose arriba, terminando 3º en las dos sesiones de libres. La actuación del asturiano ha sido muy buena, a pesar de que su nuevo monoplaza sufre bastante de sobreviraje en las curvas más lentas y a la salida de las más rápidas, por ejemplo en la primera del tercer sector. Se cree que en Ferrari se están guardando las 'cartas' para mañana, ya que no se cree que un coche tan bueno y evolucionado cómo el F150 esté detrás del McLaren, con muchos 'reveses' en toda la pretemporada. En la primera tanda de libres fueron pocas las vueltas que dió, pero sólo unas pocas le valieron para situarse 3º. Ya en los libres 2 estuvo varios minutos encerrado en los 'boxes' hasta los últimos 20 minutos de pruebas de carrera con reglajes característicos de ella. En esas pruebas los resultados sacados han sido muy positivos, y se puede decir que, a pesar de que Red Bull está por encima, es muy probable ver a Fernando mañana luchando por la 'pole'. Si el Ferrari responde bien, Alonso saca una gran vuelta y la suerte está de cara, mañana podríamos tener un gran día. De todas formas, en Ferrari hoy se han escondido varias cartas, ya que no son especialmente muchas las vueltas que rodó el oventense en el día de hoy. En Los libres 3 saldremos de dudas si McLaren es o no rival directo en la 'pole' para él. Mientras tanto, soñemos con un buen resultado en la clasificación.
BIEN JAIME. A pesar de no haber disputado los libres 1, cediéndole la plaza a Ricciardo, Jaime Alguersuari ha terminado el día con mucha satisfacción. Por fin con un coche bueno ha logrado colocarse en 12º posición que le hace soñar para pasar a la Q3 mañana. Parece difícil, pero no imposible viendo las ganas y la ilusión con la que parte el catalán esta temporada 2011. Además, ha logrado ser más rápido que su compañero de equipo Sebastien Buemi. La temporada se presenta divertida para el de Toro Rosso, que luchará frecuentemente por posiciones de puntos, incluyendo Australia.
ACTIVIDAD CON EL ALERÓN TRASERO MÓVIL. Una de las novedades técnicas de este año, el alerón trasero móvil, se está conviertiendo en el centro de todas las noticias y miradas en la F1. Durante la disputa de los Libres, la organización ha mostrado varias veces la cámara de detrás de los monoplazas pars ver los efectos que tiene este sistema, que ha sido muy utilizado para realizar pruebas por los equipos hoy Viernes. En la carrera, estará sólo disponible para las últimas dos curvas y la recta principal, momento en el que a los pilotos se les iluminará en el volante una luz azul informando de esa posibilidad. Dará que hablar esta nueva medida tan usada hoy por los pilotos.
SOBRESALIENTE PÉREZ. La 'sorpresa' del día, quizás personal, ha sido Sergio Pérez. El mexicano quiere comenzar con paso firme su andadura en la F1, y hoy ha rondado todo el rato los puestos 7-8-9, situándose por delante de uno o los dos Williams o Mercedes. De momento delante de Kobayashi, es candidato a pasar mañana a la Q3. Sería histórico, pero no lo descarten en un piloto de tanto calibre cómo Sergio.
MERCEDES ARRIBA. Las 'amenazas' de Mercedes GP con un posible salto hacia las primeras posiciones parecen ser cada vez más reales, aunque ho hayan demostrado del todo su potencial. Nico Rosberg fue 4º en la primera tanda libre, siendo Schumacher 8º. Ya en los segundos fue el heptacampeón sexto, bajando su compañero de equipo 10º. No luchando por las primeras posiciones, pero si dando guerra por la 5º posición estarán los pilotos de la escudería alemana mañana.
SERIOS PROBLEMAS PARA HISPANIA. Cuando la semana anterior hablábamos de la progresión de Hispania no eramos conscientes del gran problema que les ha surgido hoy. Ambos coches estaban todavía montándose en los 'boxes' mientras los entrenamientos libres se estaban disputando. Al final de la segunda tanda, cuándo quedaban tan sólo 2 minutos, el coche de Vitantonio Liuzzi salió a hacer la vuelta de instalación y meterse inmediatamente en el garaje. Los problemas crecen conforme pasa el tiempo para Hispania, que utilizará el alerón delantero de 2010 para la clasificación de mañana, dónde saldrán previsiblemente los dos pilotos de la escudería española. Lo de correr el Domingo es ya otra cosa.
Aquí las mejores imágenes de los Libres de hoy
Estoy deseando que comience la clasificación, a partir de ahí se sabrá de qué pie cojea cada uno y cuáles son sus bazas. De todas formas, los equipos punteros van a ser los de siempre y sólo queda la incertidumbre por ver cómo funcionan los nuevos neumáticos en carrera....
ResponderEliminar