'POLE'. Ya comienza a perder emoción la Q3 los sábados al mediodía. Principalmente es por la superioridad absoluta con la que Vettel realiza el mejor tiempo cada gran premio. Hoy ha conseguido la cuarta 'pole position' de la temporada, y contando con el 2010 suma su octava seguida. Realmente es casi imposible moverle de allí los sábados, y prueba de ello ha sido la tranquilidad con la que se ha bajado del coche cuando faltaban 1:20 minutos para que concluyera la tercera ronda de la sesión de clasificación esperando a que terminara la sesión para volver a sacar su 'dedo' celebrando de nuevo que es el mejor los sábados. Además, se ha ahorrado un juego de neumáticos blandos para mañana haciendo eso. Totalmente acertado. La falta de vueltas que acusó ayer no le ha impedido rodar arriba durante todo el día, incluida la tercera sesión de libres, dónde por una milésima logró el mejor tiempo con tráfico de un Hispania; simplemente alucinante. Queda todavía una carrera mañana, dónde con su tiempo de 1:25:049, que tendrá que defender su 'reino' del primer cajón de la salida ante las amenazas de Mercedes y McLaren, y porqué no, de Ferrari. Con su ritmo del RB6 es el piloto con más papeletas para conseguir la victoria en la cuarta carrera de este apasionante temporada 2011. Habrá dedo alto cómo (casi) siempre o dedo de 'loco' cómo el año pasado por el abandono? Eso lo sabremos mañana.
ARRIBA. En Turquía se ha confirmado lo que llevamos viendo con Mercedes GP desde China. Las mejoras en el KERS y en la aerodinámica les han hecho dar un gran paso y colocarse a la par de McLaren en el camino 'contra' Red Bull. Nico Rosberg acabó tercero detrás de la pareja del equipo austriaco, confirmando así las 'cartas' que tiene el alemán para conseguir su primer podio del año, algo que se le escapó la carrera anterior en China. Su compañero de equipo pudo pasar a la Q3 por primera vez en toda la temporada, aunque allá no pudo pasar del octavo puesto. Tendrán que confirmar mañana en el equipo alemán las mejorías con las que están sorpendiendo a todo el mundo de la Fórmula 1 aquí en Estambul.
LUCHANDO. Lo que regular empezó ayer ha terminado bien hoy. Con un Ferrari lleno de problemas hidráulicos y del motor en los libres 3 afrontó una sesión de clasificación dónde se esperaba que iba a estar detrás de equipos cómo McLaren, Mercedes o incluso Lotus Renault. En la Q1 comenzamos a ver cómo, con los duros, las cosas no iban tan mal consiguiendo la 4º posición a tan sólo 3 décimas de Sebastian Vettel. La Q2 estuvo marcada por la 'resurrección' de los Mercedes GP, contra los que Fernando no pudo luchar en esa sesión acabando 6º. Con la mirada puesta en ellos y los pilotos de McLaren afrontó una Q3 de la que salió favorecido, ya que consiguió quedar delante de los Renault de Hedifeld y Petrov y del todopoderoso McLaren de Jenson Button, siendo 5º y adjudicándose una ya conocida posición este 2011 en la que saldrá por el lado limpio, muy favorable en este Istambul Park. En la tercera ronda se guardó, al igual que Vettel y Alguersuari, un nuevo juego de blandos para mañana, algo que será muy beneficioso. La carrera será ya otra historia, de la que la salida será fundamental. Según el piloto español los problemas del embrague están solucionados, algo que hará que sus probabilidades de perder posición desciendan aún más en favor de Button. Salir bien y tener un buen ritmo es el objetivo principal pase lo que pase, ya que si todo sale bien el 'podio' será el gran reto para el ovetense. Ante todo, se muestra prudente pero contento por el gran resultado conseguido. Mañana tendrá que comenzar una remontada que urge más que nunca en Ferrari.
JAIME. De bueno podemos tachar directamente el fin de semana que está haciendo Jaime Alguersuari, ya que la mala suerte le está haciendo rodar poco y conseguir discretos resultados. Empezando por ayer, rodó sólo en los Libres 2 tras que en los primeros lo hiciera Daniel Ricciardo, piloto de pruebas de Toro Rosso y a la vez escudería del catalán. Hoy vinieron los problemas, y esos comenzaron en los Libres 3, cuándo cometió un fallo que acarreó el abandono de 40 minutos de la sesión. Cuando faltaban poco más de 6 minutos para que concluyera la sesión pudo rodar con las blandas 5 vueltas tan sólo. Tras haber pasado ya en la clasificación la Q1, sólo rodó un par de vueltas con las ruedas blandas y luego se metió en el box, algo que le relegó hasta la 17º posición, pero que le asegura salir mañana con los blandos frescos, algo muy imporante en el GP Turquía. A pesar de todo, Jaime luchará por terminar su primera carrera en los puntos de la temporada.
DEMÁS. Junto a Sebastian Vettel saldrá su compañero de equipo Mark Webber, que terminó en la misma décima del alemán en la segunda posición. En McLaren las expectativas eran mas altas, ya que sólo pudieron terminar cuartos con Lewis Hamilton y sexto con Jenson Button. Las pocas modificaciones en el monoplaza y los avances de Mercedes les han hecho retroceder algún puesto en la clasificación general, y mañana ambos saldrán por la zona sucia. Veremos si aprovechan las buenas salidas que suelen hacer para adelantar alguna posición. 7º fue Vitaly Petrov, que acabó por delante de su compañero de equipo Nick Heidfeld, noveno. La decepción la ha protagonizado Felipe Massa, que no ha salido a rodar en la Q3 previsiblemente para guardar neumáticos para la carrera. Quizá una decisión algo estúpida tras ver cómo su compañero Alonso podía clasificar delante de un McLaren con las bajas prestaciones del coche. En Williams las cosas comienzan a mejorar, ya que a punto estuvo Rubens Barrichello de meterse en la Q3 acabando 11º, y su compañero fue 14º delante de un Toro Rosso y un Sauber.
PROGRESANDO. La buena noticia de hoy nos la trae el equipo Hispania Racing, ya que han logrado superar por parte de Vitantonio Liuzzi a su máximo competidor, Virgin Racing. El italiano consiguió ser por momentos 19º, superando al Lotus de Trulli y a Glock y D'Ambrosio. Terminó 21º, pero mañana partirá 20º tras la sanción de cinco puestos a el piloto belga. Por otra parte, Narain Karthikeyan no pudo evitar la 23º posición, superando a Kamui Kobayashi, que terminó ultimo tras un problema mecánico al comenzar la Q1.
Muy buena la crónica, Vettel está en otro mundo, no veía tanta superioridad desde el Old-Shumi jajaj
ResponderEliminarGran crónica, como siempre. Espero que sigais así, escribiendo artículos tan buenos, mucho tiempo :)
ResponderEliminarBuena crónica. Hoy Alonso ha podido estar a la altura de los McLaren, lo de Vettel ya es otra cosa.
ResponderEliminar