MAGISTRAL. Muchas eran las tareas pendientes para Ferrari en el día de hoy. Era la fecha dónde tenían que irse todo tipo de críticas y maleficios que les han llegado desde todas partes tras un comienzo de temporada en Asia que dejó mucho que desear para ser un equipo cómo Ferrari. Por suerte, todo eso ha podido ser machacado hoy por un hombre, Fernando Alonso. Realmente ha estado por encima de las posibilidades de un monoplaza mejorado pero no lo suficientemente bueno como para terminar en la 3º posición conseguida hoy por el asturiano. El primer objetivo se cumplió, la salida. A pesar de salir por la zona limpia, Alonso tuvo que cerrarle mucho la puerta a Button para que éste no le arrebatara la quinta posición desde la que salía. Metros después, en la curva 3, Hamilton se pasaba de frenada y reducía una posición para ser cuarto. Delante veía a un Mark Webber superado por el Mercedes de Nico Rosberg, al que poco le costó pasarlo posteriormente. Con el alemán se topó en la siguiente estación para conseguir su primordial reto hoy, el 'podio'. Quizás le llevó algo de tiempo poder ganarle la tercera plaza al germano, pero la ayuda del DRS, que fue primordial en todos los adelantamientos de la carrera, fue providencial para situarse con sólo 8 giros dados en una posición de los tres cajones. Allá arrancó una frenética persecución a Mark Webber. Esa batalla duró un total de 2 pit-stops y 25 vueltas donde el asturiano estaba dando todo de sí con su F150º Italia. De nuevo con la ayuda del alerón trasero móvil se deshizo del australiano colocándose 2º, posición que nadie, ni incluido él, podía imaginarse. Realmente era magnífico el resultado y toda la actuación general de la carrera. Hasta ese momento estaba delante del mejor coche de la parrilla mientras que calcaba, o incluso superaba a veces los tiempos de vuelta del grandioso Sebastian Vettel. Cuándo Webber paró a poner el último juego de neumáticos de todo el GP, en ese caso duros, copiaron la misma estrategia en Ferrari con Fernando. El ritmo del RB-6 con los compuestos más duros era mucho más rápido que el F150 Italia con ese mismo juego, y le pasó factura a Alonso. Sector por sector se fue acercando la mancha azul de un Red Bull que se alzó finalmente con la segunda plaza que por momentos soñó el piloto de Ferrari con tener. No pudo exprimir más su monoplaza al final, y con la mínima diferencia de 1.2 segundos terminó una carrera que quedará recordada como el primer aviso de Ferrari a Red Bull en toda la temporada. Con ese gran resultado Alonso no pudo ocultar una sonrisa, que con actuaciones cómo las de hoy estaremos ya acostumbrados a verla en las siguientes carreras.
FUTURO. Realmente era necesaria esta victoria para Alonso, Ferrari y todos los aficionados. Las críticas, sobre todo desde Italia, dolieron mucho a toda la cúpula del 'Cavallino Rampante', y, aunque el monoplaza no traía grandes evoluciones, de la mano de Alonso han conseguido volver a saborear el champagne. Mirando hacia las siguientes carreras no hay nada más que cosas positivas, ya que para el GP España traerán grandes cambios en el 150 Italia. Para empezar, los escapes y el difusor serán sustituidos por unos más avanzados y eficaces. Además de otros pequeños ápices aerodinámicos, el coche incorporará el polémico alerón flexible de Red Bull. Con todas esas modificaciones calculan una mejora cercana a las 8 décimas. Si es así, porque no pensar en una victoria para Alonso en 'casa'? No lo descarten si actúan como hoy contra RBR..
LÍDER. 'Pole' y gran victoria para Sebastian Vettel, que suma su tercera del año de cuatro carreras disputadas. Realmente no hay quien le pare al alemán sobre la pista con su RB7, ya sea el sábado o el domingo. En la salida no tuvo complicaciones mayores, y durante todo el Gran Premio rodó en solitario haciendo unas vueltas que por momentos fueron superadas por sus perseguidores, Webber y Alonso. Cabe destacar que la diferencia final con los dos no fue muy amplia, con tan sólo 8 segundos. Eso hace reflexionar que no es invencible bajo ningún concepto, pero si sigue en esta línea, el bicampeonato lo tiene a tiro. Ya suma una diferencia de 34 puntos con el segundo clasificado, Lewis Hamilton.
MERCEDES. En Mercedes afrontaban esta carrera con nuevas mejoras que les iban a hacer escalar varios puestos y con ello meterse en la pelea por el 'podio'. Desde ayer demostraron su gran nivel sobre la pista, consiguiendo ser Nico Rosberg 3º justo detrás de la dupla de pilotos de Red Bull Racing. Sin embargo, en carrera el piloto alemán no ha podido repetir semejante ritmo tan bueno, algo que le ha relegado, a pesar de sus problemas con los neumáticos, a la 5º posición. Al comienzo de ésta, pudo adelantar a Webber en una gran maniobra, pero poco después el gran ritmo del RB7 fue superior a su WO02 cediéndole la tercera plaza al australiano. No pudo tampoco mantener mucho tiempo al F150 Italia de Fernando Alonso, perdiendo un nuevo lugar y relegándole al quinto. A partir de allá comenzaron los problemas con los neumáticos que le impidieron luchar por las posiciones más altas. A pesar de todo, terminó 5º con muy buenas sensaciones , además de acabar siendo mejor que un McLaren y un Ferrari. Para Schumacher las cosas fueron mucho peor. Después de hacer una mala salida teniendo mala suerte se tocó con Vitaly Petrov y tuvo que ir a cambiar el alerón delantero. Desde ese momento, el ritmo del heptacampeón mundial fue muy inferior, dejando que casi media parrilla le adelantara, pero a la vez teniendo varios duelos en pista. Finalmente no consiguió acabar en los puntos tras una carrera en la que pudo hacer mas.
RETRASADOS. Broche final al fin de semana con sabor agridulce para McLaren. La sesión de clasificación de ayer no dio motivos de alegría, con dos coches fuera del 'Top-Three', neumáticos usados y zona sucia en la parrilla. Jenson Button no pudo conseguir la quinta plaza a costa la Alonso, a la vez que su compañero Lewis Hamilton tenía una pasada de frenada en la tercera curva obligándole a perder tres posiciones y tener que luchar contra el mismo Jenson por la sexta minutos después. Ambos tuvieron una bonita pelea, con constantes adelantamientos entre ellos, de los que el campeón del 2008 salió finalmente favorecido tras varias vueltas detrás del de 2009. La finalmente fallida estrategia de Button a 3 paradas y un problema en el tercer pit-stop de Hamilton hicieron que se distanciaran los dos del 'podio'. En Barcelona buscarán tener una mejor actuación que la de Turquía este fin de semana, dónde la falta de mejoras les ha provocado no poder luchar con los Red Bull.
REMONTADA. Realmente increíble ha sido la remontada que ha protagonizado Kamui Kobayashi. El japonés partía 24º después de haber abandonado ayer en la Q1 tras un problema hidráulico, y las posibilidades para la carrera de hacer algo bueno se limitaban bastante. Sin embargo, ha logrado adelantar a 14 pilotos en total y colarse 9º en posición de puntos. Sin duda, otra gran exhibición de pilotaje del japonés.
ABAJO. no termina de llegar la reacción a tan mal comienzo de año en el equipo Williams, que ha vuelto a sumar otra mala actuación en este 2011. Las mejoras introducidas en Istambul no han terminado de funcionar, y los problemas con el KERS no han terminado de solventarse. Pastor Maldonado fue 17º tras una discreta carrera en la que tuvo una sancion con un Drive Through por exceso de velocidad en el pit-lane. Para Rubens Barrichello no mejoraron demasiado las cosas. A pesar de colarse 11º en la sesión de clasificación, terminó 15º. De esto se hablará próximamente si las cosas no comienzan a mejorar en el equipo inglés.
JAIME. La verdad es que Jaime Alguersuari no ha tenido ni mucho menos una carrera fácil. Durante todo el fin de semana lleva quejándose de las pocas prestaciones del coche, al que hasta Mónaco no llegarán mejoras. Y por ello no ha podido terminar en una posición mejor que en la 16º, tras haberse visto adelantado por cuatro pilotos en los últimos compases de la carrera tras mucha degradación en los neumáticos. El mayor problema para el piloto catalán es la competencia que tiene con su compañero de equipo Sebastièn Buemi, con el que está perdiendo su particular 'lucha' entre ellos. El suizo está consiguiendo puntos frecuentemente esta temporada, no así Jaime, que tendrá que conseguir un buen resultado para no ver en peligro su futuro.
CARRERÓN. Atípica carrera en el circuito de Estambul hoy. Históricamente, los Grandes Premios en el circuito otomano son muy poco vistosos, con apenas adelantamientos y muy poca emoción general. Este año ha sido una excepción, sobretodo en los adelantamientos. Ha sido la carrera más emocionante de lo que vamos de temporada. En ningún momento ha faltado la intriga y emoción que nos ha proporcionado esta carrera de 2011. Tampoco han faltado los toques, las salidas y las peleas por buenas o malas posiciones. El uso del DRS ayuda mucho a que vuelvan las carreras emocionantes a la Fórmula 1. Si la de China nos pareció entretenida, esta la ha superado con creces.
Menos mal que Fernando consiguió el Podio, pero me empieza a disgustar que siempre gane Vettel, hasta parece que sea más interesante la GP2, que hubo mas adelantamientos y tal
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo para no comentar en esta hermosa entrada jajaja que puedo decir... fue un carreron en todos los sentidos al fin llego el podio tan esperado de Fernando :) en Turquia fue el punto de partido ahora a esperar mas mejoras!! proxima parada el Barcelona, corremos en casa veamos si se nos da tan bien o incluso mejor y le disputamos la victoria a los Red Bull :D
ResponderEliminarFue un carreron...pero nose tengo malas sensaciones esta temporada...
ResponderEliminar