miércoles, 3 de noviembre de 2010

PREVIO AL GP BRASIL (INTERLAGOS)

 

CIRCUITO. Penúltima parada del campeonato, dónde llegamos al mítico circuito de Interlagos en Brasil, que ha decidido en los cinco últimos anos el campeón mundial matemáticamente. Es un circuito que nunca falla al calendario, a pesar de las quejas y problemas que ha habido al situarse en una zona de Sao Paulo algo conflictiva, dónde los atracos y robos afectan a veces al mundo de la Fórmula 1. El asfalto a sido modificado varias veces, pero con uno antiguo o con uno más nuevo, siempre la expectación en la pista brasilena es grande. El primer sector comienza con una de las curvas más bonitas de todos los circuitos del calendario: La llamada ´S´ de Senna, haciendo referencia a el ex-piloto Ayrton Senna, fallecido en el circuito de Imola en el ano 1994. Todo el circuito está ´dedicado´ al que según muchos es el mejor piloto de todos los tiempos. Es una curva en bajada, en forma de la letra S, que hace falta tener coraje y agarre para hacerla bien y afrontar bien la siguiente curva, la llamada ´Sol´. La segunda parte del trazado está compuesta de curvas muy lentas con las salidas de éstas en bajada. Ahí es dónde se espera que este fin de semana Red Bull saque algo más de ventaja sobre los demás; aunque no se espera mucha. El tercero y último sector es muy corto, compuesto por una curva de izquierdas y la gran recta dónde ayudará previsiblemente a los coches que cuenten con el Conducto-F. Las carreras siempre son apasionantes en Interlagos, porque aquí la batalla por el mundial se ha decidido en los últimos 5 anos y todos los candidatos muestran todas sus cartas cara a la victoria durante el fin de semana. La lluvia suele ser protagonista al menos en uno de los días del fin de semana, algo que al final del campeonato puede ayudar a muchos, y quitar a otros. Sin duda, veremos expectáculo en Sao Paulo.

PRESIÓN. Este gran premio es el ´todo o nada´ para Red Bull. Tras el doble abandono de Corea, sus dos pilotos ocupan la 2° y 4° posición, relegados a cierta distancia de el líder del mundial, Fernando Alonso. Mark Webber lo tiene más fácil; la distancia de 11 puntos no es mucha pero aún y todo se le ve algo preocupado al piloto australiano. No se esperaba el fallo de Yeongam, y perdió el liderato de una manera que podría haber evitado. Su coche será una incógnita este fin de semana, porque el Ferrari podría ir mejor que su monoplaza según algunas fuentes. Batir a Fernando Alonso es su claro objetivo, porque sino, incluso el espanol podría ganarle definitivamente el mundial este fin de semana. No tiene que volver a fallar, aunque tampoco se piensa eso por el ´paddock´. Si su coche se comporta mejor que el F10 -y que el McLaren MP4-25 también-, es el claro favorito una posible victoria que le podría colocar cómo máximo favorito a ganar el campeonato. Su companero Sebastian Vettel es el que más complicado tiene conseguir su primera ´corona´ de campeón. La amplia distancia de 25 puntos con el liderato ya ha generado la opinión de que el piloto alemán debiera ´ayudar´ a Webber para que éste consiguiera el campeonato. Parece lo más correcto, pero desde su equipo siguen confiando en él. El abandono que sufrió en el pasado GP Corea no fue culpa suya, y le costó muy caro viendo la clasificación. Veremos la estrategia que hace el alemán para intentar catapultarse a luchar por el campeonato hasta la última carrera. La presión está sobre Red Bull, que tendrá que gestionar muy bien a sus pilotos si quiere que uno de ellos consiga el campeonato.El monoplaza parece que se comportará bien sobre el deslizante trazado de Interlagos, dónde ya consiguieron el ano pasado la victoria de manos de Webber. Este fin de semana se la juegan, y los nervios en la ´casa austriaca´ se comienzan a palpar.
TRANQUILO. Fernando Alonso ya está en el circuito de Interlagos con la mente muy despejada a pesar de no tener nada ganado todavía. La victoria que consiguió en el circuito coreano de Yeongam el Gran Premio anterior ha disparado positivamente sus opciones a ser tricampeón del mundo, situándose líder aventajando 11 puntos a M. Webber y 21 a L. Hamilton. Pero nada está hecho, ni mucho menos. El asturiano es consciente de que no tiene que fallar durante la disputa del GP si quiere conservar en una buena posición sus opciones para revalidar su campeonato. Éste fin de semana podría conseguirlo, pero es algo muy difícil para que pueda ocurrir. Debe de quedar 1° y Webber 5°, o 2° y el piloto australiano 8°. Interlagos podría ser testigo de su tercer campeonato del mundo, al conseguir sus dos anteriores con la escudería Renault en este mismo trazado (2005 y 2006). Sin embargo, un gran aliado podría servirle de mucho a Fernando durante el fin de semana, Felipe Massa. El brasileno ha declarado que renunciaría a la victoria por ayudar al asturiano a ganar el título mundial tanto en Interlagos como en Yas Marina. El monoplaza (F10), debería comportarse bien a la pista brasilena, y las miradas principalmente están puestas en mejorar el resultado de la clasificación. Ahí es dónde los coches de RBR sacarían ventaja, no así en la carrera, dónde será muy importante el ritmo que tengan los monoplazas, en este caso quizá favorable al del asturiano. El ´tercer sueno´ de Fernando Alonso podría llegar éste fin de semana a pesar de no ser fácil. Esperemos que se repita la fiesta de 05´y 06´; Por lo tanto, Sonemos.

MCLAREN. La escudería McLaren se vió francamente reforzada en sus opciones al título mundial durante el pasado Gran Premio. Aunque Jenson Button cuenta con muy pocas, Lewis Hamilton sin embargo se acercó un poco más al liderato terminando 2° y aprovechando los abandonos de los coches de Red Bull Racing. El británico ve a 21 puntos la primera posición, con lo que revalidar su campeonato de 2008 no se ve muy difícil con el nuevo sistema de puntuación. Lewis está mentalizado que podría volver a conseguirlo, y para ello confía en las evoluciones del coche que traerá su escudería. El circuito de Interlagos coronó su primer título justo hace un ano y un día, el 2 de Noviembre de 2008, cuándo terminando 5° bajo la lluvia logró hacerse con el campeonato, siendo el más jóven en conseguirlo. A pesar de que es imposible que lo revalide allí, de conseguir un buen resultado en la carrera llegaría con opciones para llevárselo en Abu Dabi. Su companero de equipo podría ser también un aliado suyo, al igual que Felipe Massa con Alonso en Ferrari. Desde la escudería de ´Woking´ es lo que desean, pero Button, que ocupa la 5° posición en la clasificación mundial, ve todavía pronto el momento para ´proteger´ en la pista a su companero. Las opciones del campeón del mundo, que al igual que Hamilton fue campeón en el circuito de Interlagos (2009), son muy pocas y la amplia distancia de 42 puntos con la ´cabeza´ de la tabla ,hacen que revalidar su campeonato sea algo casi imposible.
Jueves

ANFITRIONES. Muchos son los pilotos brasilenos que hay en la parrilla, éste ano cuatro, y todos ellos tienen objetivos muy diferentes durante el fin de semana. Para Felipe Massa será muy especial éste ano, al no poder disputarlo la temporada anterior tras el accidente que sufrió en Hungría. Asistió el ano pasado, y vió la carrera desde los boxes, con el posterior ´regalo´ de ser el que agitó la bandera de cuadros al final de ésta. La última vez que el piloto de Sao Paulo corrió en el asfalto local fue en 2008, dónde por momentos se creyó que había conseguido el campeonato del mundo tras una magistral carrera del piloto de Ferrari. Terminó primero, e instantes antes de que Hamilton adelantara a Glock que supuso el mundial para el inglés, las gradas vibraron ante dicho resultado. Segundos después todo se vino abajo en la ciudad brasilena, a pesar de que Felipe era el ganador de la carrera bajo la intensa lluvia caída, algo en lo que no es un especialista. Las lágrimas colmaban sobre Massa, que había visto por momentos su primer mundial, al igual que toda la afluencia que ocupaban los asientos apoyándole. Ésta temporada vuelve a su ´casa´, al correr en la ciudad dónde nació, y con muchas ganas de hacer un gran resultado a pesar de tener en su conciencia ayudar en el asfalto a que su companero Alonso se alze con el campeonato. Otro piloto que también nació en Sao Paulo, y que también luchó por el campeonato en Interlagos es Rubens Barrichello. Lo tenía todo para recortarle puntos a Jenson Button el ano pasado: la ´pole´, la primera posición y un buen compás de carrera en dicha plaza; hasta que llegó su primera parada en los ´boxes´. Algo debió de ocurrir ahí, que lastró al piloto brasileno a un mal ritmo durante la disputa del GP, que le hizo terminar en quinta posición viendo cómo su companero Button se alzaba con el título. Ya éste ano en  el equipo Williams tratará de otorgar un gran resultado a toda la afición que le apoyó la temporada pasada. Para terminar mencionamos a Lucas di Grassi, que afrontará su primera actuación cómo ´anfitrión´ en la Fórmula 1 en el equipo Virgin. Los objetivos de Lucas no son muy altos, limitándose a terminar la carrera superando a los coches de Hispania o incluso a algún Lotus. Para Bruno Senna, sobrino del tricampeón Ayrton, el objetivo será calcado al de su compatriota de Virgin, aunque tenga éste ya las miradas en su futuro en la F-1, dónde podría recalar en Lotus el ano que viene.

TIEMPO. Llegar a Brasil es casi sinónimo de aparición de lluvia, al disputarse siempre la aparición del Gran Premio en la temporada con más lluvias en el país sudamericano. En 2007 ésta no apareció, pero lo hizo el ano siguiente en la carrera, dónde las estrategias diferentes y los cambios de neumáticos fueron algo primordial. Las precipitaciones llegaron a atrasar unos pocos minutos el comienzo de la carrera, y continuó durante la disputa de ésta siendo muy cambiante. El ano pasado volvió a hacer acto de presencia sobre el circuito de Interlagos, obligando a ser la calsificación pospuesta 4 veces. Todo fue un ´caos´el ano pasado, e incluso Sebastian Vettel o Jenson Button, pilotos que optaban por el campeonato, fallaron en sus pilotajes por la cantidad de agua, lastrándoles muy detrás en la parrilla de salida. En este ano 2010 parece que el agua retornará a Interlagos, aunque según las previsiones será tan sólo el Sábado. Esperemos que no se repita con tanta intensidad cómo en 2009, y que se dispute con normalidad. La aparición de la lluvia podría ser una de las ´juezas´ del mundial, ya que con ella los fallos en la conducción se multiplican, y podrían afectar a los pilotos que luchan por ganar el título. Con o sin ella, el expectáculo en Brasil está asegurado.

HORARIOS DE LaSexta:

Viernes 27: 13:00- Libres 1 
17:00-Libres 2
Sábado 28: 14:00-Libres 3
17:00-Clasificación
Domingo 29: 15:30-Previo
17:00-Carrera

Manana comentarán los pilotos las primeras sensaciones en la Rueda de Prensa de la FIA. El Viernes comenzará la penúltima cita de la temporada, que podría dejar bien a unos y mal a otros. Nos encontramos el Viernes con los Libres.

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, ahora solo falta que gane!
    Cuidenseee

    ResponderEliminar
  2. Vamos alonso!!! saca la calculadora y a por el mundial!!!

    ResponderEliminar