miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANÁLISIS: GP ABU DABI

GP ETIHAD AIRWAYS DE ABU DHABI
- Circuito de Yas Marina - Análisis

10-VETTEL. El diez es obviamente merecido para Sebastian Vettel, ya que aparte de conseguir el campeonato del mundo en el GP Abu Dhabi, se alzó con una victoria más que merecida. El sábado las cosas se complicaron un poco mirando sus opciones al campeonato al clasificar 3° Fernando Alonso, algo que no venía bien al alemán si la carrera quedaría en ese mismo resultado. El domingo se centró en su trabajo, y no falló en ningún momento. La salida fue perfecta, ya que logró que Lewis Hamilton no le ganara la posición y pudiera encarrilar la carrera de manero cómoda tras el Safety Car que llegó en la primera vuelta. A partir de ahí, sus vueltas mejoraban notablemente con el paso de las vueltas en el primer compás de la carrera, realizando vueltas rápidas que le proporcionaban mantener cierta distancia con el inglés. Pero antes de los boxes, Lewis fue aumentando su ritmo, hasta que paró en ´boxes´ en la vuelta 23, con una corta distancia de 1.8 segundos. Una vuelta después Sebastian se detuvo también a parar las ruedas, logrando no aumentar el tiempo que llevaba con Hamilton. Hasta el final, la amenaza del McLaren no llegó, ya que tuvo éste que bajar su ritmo al tener delante a Kubica, que no había parado en el box. Vettel sabía que estaba ganando la carrera, pero no que estaba consiguiendo su primer campeonato al ser Alonso 7°. Cuando ya cruzó la meta en primera posición, se enteró por radio que era el nuevo campeón del mundo 2010 con estas palabras en los idiomas alemán e inglés: Weltmeister (Campeón del mundo), Sebastian Vettel you´re the world champion!! (Sebastian Vettel eres el campeón del mundo). La alegría que tenía al final de la carrera era íncreible, ya que no se esperaba el ´pinchazo´ de Alonso en carrera, y las posibilidades de ganar el mundial estaban muy reducidas el sábado tras la sesión de clasificación. La satisfacción se trasladó también al box de su equipo, al estar todos con una sonrisa en sus bocas, y poder festejar la victoria de Sebastian en el GP Abu Dhabi 2010, dónde se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1.


9- HAMILTON. Las probabilidades del título para Lewis Hamilton eran muy remotas antes de disputarse la carrera en Yas Marina, ya que tenía que vencer, y que Alonso y Webber abandonaran siendo Vettel 3° o peor. Sin la calculadora en mano comenzó el fin de semana de manera fuerte y contundente, estando siempre por delante en los libres o liderando la segunda tanda del viernes, superando a los coches de Red Bull. El sábado no consiguió la ´pole´ por tan sólo 73 milésimas de segundo por detrás de Sebastian Vettel. En la carrera no pudo superar al alemán en la salida, y posteriormente tampoco con la aparición del coche de seguridad. Cuándo el coche de Mercedes dejó la pista, cojer al Red Bull del alemán comenzó a ser difícil, pero con el paso de las vueltas el británico exprimió al máximo su MP4-25 para comenzar a recortarle tiempo antes de parar a cambiar las ruedas. En la vuelta 23, cuándo Lewis hizo lo propio, una corta diferencia de 1.8 ponía emoción y peligro al liderato de Vettel en la carrera, pero éste fue ´listo´, y una vuelta después copió la estrategia que había realizado Hamilton. A partir de ahí el que fue campeón del mundo posteriormente no fue apenas rival para el británico, ya que éste estuvo más de la mitad de la carrera detrás del coche de Robert Kubica sin adelantarle, permaneciendo en una situación parecida a la que le ocurría en ese momento a Fernando Alonso con Vitaly Petrov. La segunda posición en la que finalizó demuestra que si en vez de 24 puntos de distancia en la última carrera, y algún fallo a mitad de temporada que cometió Hamilton, hubiera podido alzarse con el mundial en Abu Dhabi. Cómo no fue así, cerró la temporada de buena forma.

8- RENAULT. Gran forma de terminar la temporada 2010 para la escudería Renault, que colocó a sus pilotos en las posiciones 5° y 6°, en la que podría haber sido la última carrera en la Fórmula 1 siendo equipo constructor. Las cosas se complicaron para Robert Kubica el sábado, ya que era la primera vez en todo el ano que no pasaba a la Q3, tras ser 11° en la sesión de clasificación. A su companero Petrov las cosas le fueron mejor, ya que pudo alcanzar la tercera tanda de la sesión, pero sólo pudo ocupar la décima plaza, siendo la segunda vez en la temporada que superaba a su companero de equipo en la sesión cronometrada del día antes de la carrera. En el GP las cosas empezaron a cambiar para Robert, ya que ganó una posición en la salida siendo 10° con el coche de seguridad en pista, con una estrategia pensada que consistía en aguantar hasta el final con las ruedas duras, para colocar al final las blandas. Con su companero Petrov la táctica fue muy diferente, consistiendo en poner los neumáticos duros con el Safety Car sobre el asfalto en la vuelta 1. Junto al piloto ruso, Roberg y Alguersuari realizaban esa gran estrategia que les daría unas magnificas vueltas en los primers compases de la carrera. Vitaly tenía un gran ritmo en carrera, avanzando posiciones e incluso manteniéndose por delante de Fernando Alonso y Mark Webber, que habían terminado de hacer su parada segundos antes de encontrarse con su R30. Estos dos pilotos no pasaron de allí, ya que la dificultad de adelantar en el circuito de Yas Marina, y sumado el gran trabajo que realizó el ruso impidieron que le ganaran la posición. Mientras, su companero ganaba posiciones poco a poco tras parar delante suya todos los pilotos. Cuándo quedaban 9 vueltas para el final y se mantenía 2°, su equipo le llamó para poner las ruedas duras, saliendo 5° por delante de Petrov y el tráfico que tenía detrás suyo. Éste estaba jugando un papel importante en el campeonato, ya que estaba evitando que Alonso le ganara la posición para que tuviera alguna esperanza de conseguirlo. Finalmente, Kubica termino quinto, por delante de V.Petrov que fue 6°,con mucha polémica después de la carrera por el ´tapón´ que realizó a los pilotos fuertes durante ésta. Gran fin de semana para Renault, que en pocas semanas anunciará su futuro, que consistirá en juntarse con Lotus y dejar de ser una escudería propia, o mantenerse en la parrilla con la actual denominación que tienen.

7- ROSBERG. Solvente y acertada fue la actuación de Nico Roserg, ya que usando una buena estrategia logró terminar 4° cerca de la posición de ´podio´. La suya fue calcada a la de Petrov, parando a cambiar neumáticos con el coche de seguridad en pista para luego ganar posiciones mientras los otros pilotos se detuvieran para hacer el ´pit-stop´. En la ´cola´ de la clasificación, fue ganando plazas a los Lotus y a el Virgin de Glock alcanzada la novena vuelta. A partir de ahí, fue ganando las posiciones de los pilotos de Ferrari, de Webber y también de Barrichello, sacando partido a su buena estrategia de carrera. Al final del todo consiguió pasar a Kubica y Sutil tras que estos se detuvieran para cambiar sus neumáticos, terminando en cuarta posición una carrera que fue fácil para él gracias a el gran pensamiento que tuvo Mercedes GP en términos de táctica. Se cerró una gran temporada para Nico, ya que ha sabido superar a Michael Schuamcher, que se veía cómo una gran amenaza al comienzo, y terminar 7° con un coche que no daba las prestaciones que se prevenían.

6- ALGUERSUARI. La última carrera del ano no debía de estar marcada por la mala suerte y la 11° posición que estuvieron presentes en Jaime Alguersuari durante las últimas citas del ano. En la sesión de clasificación, logró clasificar en 17° posición, delante de su companero de equipo Sebastien Buemi. En la carrera hizo la misma estrategia que los nombrados anteriormente Rosberg y Petrov, y al igual que a ellos, le pudo sacar partida mirando el resultado. En las primeras vueltas ganó la posición a los pilotos del equipo Lotus y a Timo Glock, especialmente sin problemas con éste último. Los candidatos al título le venían por detrás, estando Fernando Alonso y Mark Webber con cierta ´ansia´ de ganar posición para intentar ganar el campeonato. Con el espanol estuvo más vueltas detrás que con el australiano, que le adelantó tras salirse Jaime de la trazada para que le ganara la posición en la gran recta, sin muchas prestaciones que podía dar su STR5. De ahí hasta el final mantuvo a Felipe Massa detrás suya, viendo cómo ganaba muchas posiciones tras su gran estrategia, terminando la temporada de la mejor manera posible, puntuando en la 9° posición y aguantando por detrás a un Ferrari.

http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/alon_ferr_abud_2010-33.jpg5- ALONSO. Un sueno de un sábado que se escapó un domingo. Así es la ´descripción´ de lo que pasó con Fernando Alonso tras tener el título en su mano, pero perderlo posteriormente tras una mala estrategia del equipo. En la clasificación todo era positividad de cara a la carrera, tras clasificar Fernando delante de Webber, en la insesperada tercera plaza tras una gran vuelta. En la salida no se esperaban ´maravillas´ que pudiera dar su F10, y así fue, cómo el ya adelantó de los problemas que sufría su Ferrari al comenzar los Grandes Premios. Jenson Button le adelantó de forma fácil tras un pequeno intento del asturiano en pelear la posición, que finalmente no pudo colocándose el británico delante suya en la vuelta 1. Un ´Safety-Car´ que no se esperaba apareció cuándo no se había disputado ni una sóla vuelta al circuito de Yas Marina, algo que le impidió batallar la tercera posición que había perdido. Cuándo la carrera se relanzó, la distancia comenzó a aumentar con Button, haciendo algo casi imposible luchar por aumentar alguna plaza que asegurara ganar el campeoanto. Por detrás, Mark Webber tampoco era una amenaza, tras tener registros peores que los de Alonso. Llegó la hora de parar a cambiar neumáticos, y ahí es dónde se perdió el tricampeonato de Fernando. Webber se detenía para poner nuevas gomas en la vuelta 11, y Ferrari se centró en la estrategia del australiano antes que la de Vettel, algo en lo que el equipo italiano falló. A pesar de que Alonso salió por delante del piloto de Red Bull tras hacer el ´pit-stop´, Vitaly Petrov cerró todas las llaves que daban posible a la puerta del tercer ´as´ del piloto asturiano, estando en ese momento 11°. El gran ritmo que tenían todos los pilotos que habían parado a cambiar ruedas al principio de la carrera era mejor que el del ovetense, por lo que no pudo ganarles la plaza al salir de los ´boxes´. Adelantar al ruso era misión imposible, por mucho que exprimía todo el ritmo que sacaba su monoplaza F10. La esperanza vino al final -estando 8° Fernando-, viendo a pilotos cómo Kubica o Sutil, que podían dar una esperanza si salían por detrás suya y Alonso adelantara a Petrov, algo que hubiera dado el campeonato. El companero del ruso salió por delante del grupo del ovetense, no así Sutil, que salió en 13° posición. Un tricampeonato se perdió por una mala gestión de Ferrari, algo que ha costado caro y no está gustando a la prensa italiana, que está cargando duramente contra la escudería del ´Cavallino Rampante´. Fernando no tuvo la culpa, porque de haber una gestión más pensada en Vettel, hubiera terminado 4° con bastante seguridad, lo que le hubiera proclamado campeón 2010. Así no fue, pero Fernando luchará los siguientes anos por conseguir el campeonato, de eso no hay dudas. Este GP Abu Dhabi no fue satisfactorio para él, por eso, la quinta calificación es quizá merecida por la pobre séptima posición en la que acabó.


4- WEBBER. El australiano fue otro de los que perdieron el campeonato en el circuito de Yas Marina, con una ´pobre´ actuación mirando su resultado final. En la salida, no completó su objetivo de ganar posiciones para sonar con su primr mundial, que se complicó desde la primera vuelta tras no mejorar su plaza en la que salía, 5°. Con el Safety Car fuera del asfalto, sus vueltas no eran mejores que las de cuarto, Fernando Alonso, por lo que no tuvo una lucha de frente con el piloto espanol. La polémica llegó en la vuelta 11 cuándo se detuvo a cambiar sus ruedas, tras un tempranero aviso de su equipo para que hiciera lo propio. Muchas informaciones dicen que hicieron eso para que Ferrari le copiara la estrategia, y Alonso descendiera posiciones al igual que Mark posteriormente en la disputa de la carrera, encontrándose con todos los pilotos que habían puesto nuevas gomas al principio de ésta. Delante suya Alonso, y delante de éste Petrov, impidieron que avanzara posiciones para conseguir un campeonato del mundo, que parece que tendrá que esperar unos anos para que lo vuelva a conseguir el piloto de Red Bull. Cuándo pertenecía al atasco del piloto de Renault, no se le vió muy activo en adelantar al Ferrari, conduciendo de manera conservativa viendo cóm por delante su companero estaba consiguiendo el mundial. Finalizó un Gran Premio para olvidar de Webber, a pesar de haber hecho una muy buena temporada, terminando con 4 victorias y luchar hasta el final por el campeonato. Quizá la mala relación que tenía con su equipo le impidieron luchar por más, y verse ´lastrado´ en muchas ocasiones, por ejemplo en la estrategia que le perjudicaba en esta cita del mundial.

3- HISPANIA. La carrera que realizó el equipo Hispania se quedó en ´poco´, mirando las expectativas que se esperaban antes de disputar ésta. En la clasificación ocuparon, cómo ya lo han hecho en varias ocasiones esta temporada, en las últimas posiciones, quedando Bruno Senna 23°, por delante de Christian Klien que fue 24°. Ambos escogieron la ´famosa´ estrategia de calzar las gomas duras al comienzo del GP, saliendo del ´box´ Senna por delante de Klien. Así contunuó la carrera para ellos, con una poca diferencia de menos de 4 segundos con Di Grassi, al que posteriormente no superaron. El austriaco logró terminar por delante de Trulli, no acabando último y cerrando la temporada en un monoplaza, al darle HRT la oportunidad de correr algunas carreras este ano. No terminar los últimos fue su ´objetivo´ y lo consiguieron, pero el ano que viene tendrán que mejorar mucho las cosas para no volver a estar en la ´cola´ de la clasificación otra vez.

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2- FORCE INDIA. Malo fue el Gran Premio de Abu Dhabi para el equipo Force India, que perdió su oportunidad de adelantar a Williams en el mundial de constructores. En la primera vuelta, Vitantonio Liuzzi abandonaba la carrera tras un accidente llevándose por delante el coche de Schumacher, que permanecía parado en medio del asfalto. Con sólo Sutil en la pista, el objetivo de éste era quedar por delante de Barrichello, para adelantar al equipo del brasileno en la clasificación de marcas. Rubens paró antes que Adrian, y tras hacer la parada el piloto de Williams la distancia de menos de veinte segundos era insuficiente para ganarle la posición después de que cambiara las ruedas el alemán. Éste alargo mucho su parada en el ´box´, ya que las buenas vueltas que estaba realizando con sus neumáticos le aseguraban quedar por delante de éste. Y así fue, tras estar 3° en la clasificación hizo su parad y ganó la posición a Barrichello, pero poco tiempo después le adelantaba al estar las ruedas de Sutil sin calentarse ni adaptarse al asfalto. Al final ninguno de ellos consiguió puntuar, por lo tanto la ´batalla´ la ganó Williams, cerrando Force India una temporada regular, con muchos altibajos.

http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/stel_ferr_abud_2010.jpg1- FERRARI. Los dedos, las acusaciones y las críticas se centran todas en Ferrari. Todo ello por no realizar bien una estrategia que podría haber dado un nuevo campeonato de pilotos para ellos, y que hubiera sido el tercero de Fernando Alonso. Red Bull les puso una pequena ´trampa´, al hacer éstos con Webber una estrategia muy temprana para cambiar los neumáticos. Y allí ´picó´ Ferrari en la trampa, calcando lo mismo que hizo Webber con Alonso, haciendo que éste posteriormente saliera por detrás de todos los pilotos que tenían nuevos neumáticos, sin poderles adelantar ninguno de ellos. Ahora tocará cojer ´culpables´ tras éste fallo de la escudería italiana, pero todos los dedos apuntan a Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la marca del Cavallino Rampante. Incluso un ministro de Italia ha pedido la ´cabeza´ del mandamás de Ferrari tras la actuación en Abu Dhabi. Ni Andrea Stella, ingeniero de Alonso, ni Stefano Domenicalli, jefe de equipo, dimitirán ni parece que lo harán. Este fallo será un punto de inflexión para ellos, y para pensar también en otro companero de equipo para Alonso en 2011, tras la mala actuación de Massa en todo el ano y en este GP en especial. Red Bull rió, y Ferrari lloró, por culpa más que nunca suya.

Fotos: F1al Día/ F1anatic.co.uk /Motorsport.com
Por: Miguel Carricas

1 comentario:

  1. sabemos que alonso es como el campeon es el mejor y esta mas que demostrado. fallo de ferrari? 50% pero la otra mitad creo yo que nos la lio redbull.
    el año que biene será tambien entretenido. estupenda cronica enorabuena como siempre

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