- Circuito de Yas Marina - Carrera
Para comenzar, he decidido hacer la crónica de hoy un poco más de opinión que de noticias, tras haber muchas anécdotas que contar en la última carrera de esta temporada 2010, y muchas de ellas merecen ser contadas de otra forma, en este caso algo personal.
CAMPEÓN. La primera vez que Sebastian Vettel se ha colocado líder del mundial esta temporada, lo ha hecho en el momento perfecto, con el premio perfecto. Sus posibilidades no eran las más grandes para alzarse hoy con el campeonato del mundo, viendo a Fernando Alonso detrás suya con una buena configuración de su F10, y con la amenaza de Hamilton en la segunda posición, sumada la distancia de 15 puntos con el liderato. La salida fue perfecta, aguantó a Hamilton y desde ahí, hasta el final. Su ritmo era imparable bajo los focos del circuito de Yas Marina, lo hizo todo perfecto, no falló, supo mantener las distancias, y lo mas imporante, Alonso y Webber fallaron por detrás. Ambos pararon mucho antes que él, unas 10 vueltas, algo que fue el ´pan´ de Sebastian para conseguir finalmente el campeonato del mundo. Su ´pit-stop´ fue también perfecto, que le valió para aumentar ligeramente la distancia con Lewis Hamilton, quién estuvo unas vueltas antes pegado al alerón trasero del RB6. La calculadora estaba ´guardada´ para él, ya que observaba por detrás a Fernando Alonso sin poder pasar a Petrov durante muchas vueltas, algo que fue su medicina en su proclamación cómo ganador del campeonato. La carrera de Vettel fue excepcional, ya que ganó y provocó una fiesta increíble posterior a el Gran Premio, en la que todos sus mecánicos del equipo Red Bull, incluídos muchos de los de Renault, bailaban y festejaban que Sebastian era el campeón más joven de la Fórmula 1 con 23 anos y 4 meses, superando en ese premio a L.Hamilton. Christian Horner, Adrian Newey y Helmut Marko realizaban un ´triple´ abrazo festejando la gran victoria, y merecida, de Sebastian Vettel, campeón del mundo del ano 2010.
MERECIDO. Todos los anos, el que finalmente consigue acabar 1° en la clasificación es el campeón del mundo, y decir tiene que por ese mismo mérito siempre es el que más merece ese título. Este ano a pasado lo mismo con Sebastian Vettel. El joven alemán comenzó la temporada con un monoplaza que superaba todos los registros de la historia, el RB6 creado por su gran artífice Adrian Newey. En la primera carrera demostró su valía liderando casi todo el GP Bahrein, hasta que la fiablidad se cruzó en sus planes y le jugó una mala pasada en las primeras carreras. El ojo del mundial se clavaba en él tras una 4° posición en Bahrein tras una rotura en su coche, y un abandono también por un problema de fiabilidad (frenos) de su coche. Muchos puntos se le escapaban por ese problema, pero también uno jugó en su contra: Su juventud y poca experiencia. Muchas buenas oportunidades son las que perdió Sebastian por errores suyos, por ejemplo la pérdida de la 2° pos. en Montmeló tras desgastar claramente las ruedas, con previo aviso de su equipo. En Bélgica abandonó la carrera tras hacer un ´volantazo´ inexplicable, llevándose por delante a Jenson Button. Después de esa carrera, nada falló en él y su mentalidad se marcó en conseguir su primer mundial. Fue 4° en Monza tras una gran remontada, En Singapur fue 2°, Ganó en Japón, en Corea si su motor no se hubiera roto, hubiera ganado. En Brasil volvió a vencer y a dar la esperanza a sus aficionados, y en Abu Dhabi ha conseguido Vettel el sueno de su vida tras imponerse a todos en una gran GP del alemán. Un factor que también jugó en su favor fue la clasificación, dónde ha ralizado 10 ´poles´ en toda la temporada, demostrando el dominio casi aplastante que tenía su coche en esa sesión, dónde en la Q3 batía a todos a una vuelta. Campeón del mundo más que merecido, tras una temporada de altibajos, que ha terminado de la mejor manera posible para él.
FERNANDO. Ser tercero ayer en la clasificación daba mucho que alegrarse, pero nada estaba escrito. Fernando ya lo avisó ayer, diciendo la dificultad de la carrera, y que quedaban 55 vueltas dónde todo podía pasar; y pasó, pero algo malo para él. La salida no la prevenía muy bien el asturiano antes de comenzarla, y acertó en sus palabras. Jenson Button le arrebató la tercera plaza a Alonso, que veía a tan sólo una posición detrás perder el campeonato en manos de Vettel. Un ´Safety-Car´ que no se esperaba llegó en la primera vuelta tras un choque de Schumacher con Liuzzi; cuándo en ese momento, Rosberg junto a Petrov parabana cambiar ruedas, haciendo una estrategia muy positiva finalmente para ellos. 5 vueltas en las que Fernando veía a los dos McLaren delante suya, y a Mark Webber con muchas ganas de avanzar por detrás. Los de delante (Vettel y Hamilton), se escapaban dejándo en una lucha de tres a el asturiano, Button y Webber. El británico de McLaren aumentaba poco a poco la diferencia con el Ferrari, al igual que hacía también Alonso con el quinto, aunque menos distancia con éste. En su equipo se preocuparon mucho más de la diferencia con Webber, que la de con Vettel, y eso es lo que hizó el ´apocalipsis´ de Alonso en el final del mundial. El australiano paró demasiado pronto en boxes, y en Ferrari decidieron ´copiar´ la estrategia del piloto de Red Bull. Fernando estaba delante suya tras hacer el ´pit-stop´ una vuelta después, pero en su camino se cruzó, más que una piedra, una gran roca que mató sus opciones al campeonato: Vitaly Petrov. El ruso era, junto a Rosberg, uno de los pilotos que habían parado al principio del todo, y sus vueltas con nuevos neumáticos eran increíbles. Tanto él cómo Webber estuvieron hasta el final de la carrera detrás del coche Renault intentando, más por parte de Alonso, adelantarle de alguna forma para engancharse a los otros pilotos que había por delante. Ninguno de ellos los adelantó, y la 7° posición en la que terminó Alonso -pegado a el coche de Petrov y cerca del de Rosberg-, no servía para ganar. La noche no fue tan buena para Fernando en esta ocasión, dónde ha dejado escapar tras una mala gestión de su equipo un tricampeonato que se prevenía muy fácil.
DIGNO. Hoy un campeonato se ha perdido para Alonso en Abu Dhabi, pero analizando la temporada que ha hecho, haber luchado hoy por conseguirlo es casi un ´milagro´. Su coche es, y ha sido durante toda la temporada, el tercer mejor. Superar a Red Bull en las clasificaciones no pudo en muchos casos, exceptuando Monza y Singapur. En carrera Fernando sacaba su ´magia´ durante toda la temporada, dónde casi siempre era mejor que los coches austriacos. 5 victorias son las que ha conseguido finalmente el asturiano, que siendo su primera temporada en Ferrari, quedando 2° a sólo 6 puntos del primero, podemos darla cómo sobresaliente. Todo ha sido muy difícil dentro de la ´parroquia´ de Ferrari, dónde el GP Inglaterra fue un punto de inflexión para Fernando. La 14° posición que consiguió ese día hizo pensar a todo el equipo en la remontada que vino posteriormente, en la cual casi le da su tricampeonato. La primera posición que consiguió en Alemania, tras quedar en ese resultado tras una órden de equipo, fue más que criticada por todo el mundo de la Fórmula 1. La prensa inglesa o alemana atacó de mala forma a Fernando y a su equipo durante semanas e incluso meses. La victoria en Monza le iluminó los ojos, al fallar Hamilton y ver a toda la afición de Ferrari volcada en él. En Singapur aguantó a Vettel hasta el final consiguiendo la victoria. En Japón aguantó a RBR en la 3° posición, pero en Corea volvió a ganar para poner toda la ilusión en todos los espanoles por conseguir el mundial. Hoy en Abu Dabi ha dado todo de sí, pero no se ha conseguido. El ano que viene continuará su pelea por el tricampeonato del mundo, que seguro que volverá a luchar por conseguirlo. En este momento sólo nos queda decir, a pesar de no haber sido hoy campeón: AVANTI FER, AVANTI.
RESTO. Aparte de la lucha por el título hoy en Yas Marina, otras muchas cosas se jugaban sobre el asfalto. Nico Rosberg terminó en 4° posición tras parar a sustituir sus neumáticos en la aparición del coche de seguridad durante la vuelta 1. La estrategia le salió bien, ya que, al igual que Petrov, consiguió un gran ritmo después de que el SC se marchara. Gran manera de concluir el campeonato para Rosberg, que en su primera temporada con Mercedes ha terminado en la buena 7° posición. Renault ha mejorado mucho sus posiciones hoy comparada la clasificación de ayer. Kubica paró muy tarde a cambiar neumáticos, lo que le hizo terminar 5° tras esa buena elección de su escudería. Su companero Petrov fue 6° tras permanecer más de la mitad de la carrera aguantando por detrás al Ferrari de Alonso y el Red Bull de Webber, haciendo que ambos ´perdieran´ sus opciones finales al título. El australiano realizó una estrategia que la del espanol, y acabó detrás de todo el grupo de pilotos sin parar y que habían hecho lo propio, en la octava posición viendo cómo se le escapaba el mundial con una regular actuación. Jaime Alguersuari ha realizado una excelente carrera, terminando en la zona de puntos en 9° posición. El espanol fue también uno de los que realizó la estrategia prematura de cambiar neumáticos con el coche de seguridad sobre el asfalto, y acertó. Ha terminado de manera muy positiva su primera temporada completa en la F1. La zona de puntos la cerró Felipe Massa en la 10° posición. El Safety Car apareció por primera vez en la historia de este circuito (En Fórmula 1), tras que Michael Schumacher perdiera el control de su monoplaza cruzándo su coche en la pista, con un posterior atropello de Vitantonio Liuzzi que hizo que su coche se ´subiera´ al Mercedes. Eso provocó que el coche de seguridad diera 6 vueltas al circuito, y que los pilotos tuvieran que cortar esa ´chicane´, al haber personas limpiando los restos de fibra de carbono de ambos coches.
TEMPORADA. Parece que fue ayer cuándo Fernando Alonso conseguía su primera victoria con Ferrari en el GP Bahrein. Desde ahí hemos vivido una temporada inolvidable, cómo causa imporante de ello el nuevo sistema de puntuación que otorgaba más mérito al ganador de la carrera comparado a otros anos. 5 pilotos son los que han luchado seriamente por ganar el campeonato mundial, dos de ellos de la escudería Red Bull, dos de McLaren, y Fernando Alonso de Ferrari. Esta temporada también asistimos a un circuito nuevo, el que se celebró en Yeongam el pasado 24 Octubre. Muchas fueron las dudas y críticas posteriores a el trazado surcoreano, pero para nuestros intereses fue muy gratificante con la victoria de Alonso. También ha sido un ano de romper las ´tradiciones´, ya que siempre el ganador de la primera carrera era el campeón final del mundial -este ano no pasó tras ganar la primera cita Alonso y el mundial Vettel-, sumado a la estadística de decidirse el ganador del campeonato en el GP Brasil, siendo este ano en el GP Abu Dhabi. El objetivo de todos los equipos fue siempre superar a los coches de Red Bull, que al final se han llevado el campeonato de constructores, y el de equipos por parte de Sebastian Vettel. El final ha sido casi de infarto, pero sólo ha habido un ganador: Sebastian Vettel. Nunca olvidaremos esta temporada 2010 de Fórmula 1, que esperemos que con las nuevas normas para el ano que viene, sea igual de emocionante que éste.
Aquí termina el último post del blog de la temporada 2010, con la pena de no contar el campeonato de Alonso, sino de Sebastian Vettel. Volveremos con las crónicas en la temporada 2011, que promete ser igual de emocionante que en este ano. Fernando Alonso volverá a luchar por el mundial, y aquí lo contaremos, en Crónicas de Boxes. Un saludo a todos!
Imágenes: Motorsport-Total.com/ LaSexta
Por: Miguel Carricas
Para mi Fernando es el campeon! como bien dijo el no tiene Qe demostrar nada.
ResponderEliminarel proximo año a seguir luchando por la tercera corona:)
AVANTI Fer AVANTI
Una pena Fernando...esta cronica costó hacerla..El ano que viene volvera a luchar!
ResponderEliminar