miércoles, 27 de octubre de 2010

ANÁLISIS: GP COREA

Fernando Alonso celebrates winning the Korean Grand Prix and moving into the world championship lead.

10- ALONSO. El asturiano se jugaba muchas de sus posibilidades del título este fin de semana; debía de conseguir una victoria o otro ´podio´ para seguir con sus opciones al título, de lo contrario, un abandono hubiera sido mortal de cara a sus opciones. Su ritmo en los entrenamientos libres dejó alguna duda acerca de el rendimiento de su coche en el trazado de Yeongam, tras ser 15° y posteriormente 2° aunque con fallos de sus perseguidores. En la clasificación no llegó a alcanzar a Red Bull, era algo muy difícil en esa sesión. La tercera posición le auguró una buena salida probablemente, debía aprovechar salir por la zona limpia y adelantar a su mayor perseguidor al título en la segunda posición, Mark Webber. Llegó el domingo, la probalididad de aparición de lluvia era muy alta, y no le gustaba al asturiano ; podría ser uno de los que iban a fallar, según él con estas palabras: ´´Hoy nadie va a ganar el campeonato, pero algunos lo van a perder´´. En el comienzo ´real´ de la carrera mantuvo siempre una misma filosofía durante esta: No atacar y no arriesgar, así no fallaba esperando a que lo hicieran otros. Comenzó la ronda de abandonos, y bien en su caso. Mark Webber, su rival al título más directo, abandonaba tras una colisión con las barreras y Nico Rosberg posteriormente. Detrás de Vettel fue tirando de su monoplaza sin llegar aparentemente al RB6 del alemán. El único fallo que tuvo fue en el box, dónde la rueda delantera de su F10 no se ajustaba tras tener un problema la ´pistola´ al ajustar la tuerca. Hamilton le pasó tras el fallo, pero Fernando le volvió a ganar la laza tras un fallo del inglés. éstos dos rodaron uno detrás de otro durante toda la carrera. Sebastian Vettel parecía que ganaba la carrera, hasta que rompió su motor Renault y dió vía libre a Alonso hacia la victoria. Estaba pasando lo inesperado, Red Bull estaba fuera completamente de la carrera. Las nueve vueltas mágicas, sin luz apenas, en las que rodó Alonso primero, no se vió en peligro en ningún momento al tener detrás a Hamilton con las ruedas delanteras desgastadas. En la noche coreana de Yeongam, tras una dura carrera pasada por agua dónde acertó en todo momento sin arriesgar y aprovechando el fallo de otros, consiguó la 25° victoria de su carrera y lo más importante, el liderato del mundial. Parecía algo imposible si nos remontamos a mitad de temporada, dónde la mala suerte y tanto fallos suyos cómo de la FIA, veía a más de cuarenta puntos el liderato del campeonato. Con suerte o sin ella el asturiano está allí, primero con una buena diferencia de 11 puntos con el segundo, Mark Webber. No hay duda que por resultado, mentalidad y estrategia suya y de su equipo es un 10. Nos quedamos con la frase de Stefano Domenicalli en el ´Team Radio´: !! AVANTI FER, AVANTI !!

Fernando Alonso y Felipe Massa celebran en el podio el buen resultado cosechado por el equipo Ferrari.9- FERRARI. Son los ganadores sin duda de este Gran Premio. A pesar de no tener el coche que mejor se adaptaba al asfalto coreano, consiguieron finalmente la victoria y un valioso tercer puesto. La gestión que se basaba en no arriesgar con la lluvia que caía sobre el asfalto les salió muy bien, viendo además cómo uno de sus rivales al mundial de constructores fallaba sin conseguir puntos por cometer ese fallo, jugársela. Con Alonso les funcionó la regla y con Felipe Massa también. La única ´pega´ ocurrió en la parada de Fernando, dónde -cómo ya hemos dicho- un mecánico cometió un fallo con la pistola ajustadora de las llantas de las ruedas. Ese fallo no tuvo una consecuencia muy grave finalmente, y acabó Fernando Alonso venciendo con posterior alegría de la ´Scuderia´ demostrada por la radio y también por la celebración posterior a la carrera. Todo era alegría en el equipo de Maranello; sin haberlo pensado ni creído estaban liderando el mundial de pilotos, y viendo el resultado de la carrera el primer puesto y el tercero que consiguió Massa tras una estrategia conservadora. Los más inteligentes fueron los de Ferrari, que podrían repetir la misma alegría que tuvieron en 2007 con la victoria de Raikkönnen esta vez con F.Alonso. Sin duda, si gestiononan en el GP Brasil igual que en Yeongam, la victoria podría ser suya.

8- HAMILTON. Gran fin de semana de Lewis Hamilton, que retomó sus opciones claras al título tras la segunda posición en la carrera del domingo. Su rendimiento el Viernes fue muy bueno, consiguiendo el mejor tiempo en la primera sesión y la tercera posición en la última tanda de libres celebrada ese día. El sábado confirmó su gran rendimiento en los Libres 3 consiguiendo la tercera posición. En la sesión de clasificación no pudo con los coches de Red Bull ni con el Ferrari de Alonso y se quedó 4° detrás de ellos. El británico afrontó el domingo con ilusión por la posibilidad de recortar puntos a los líderes, pero con nerviosismo ante la posibilidad de no disputarse la carrera por culpa del poco drenaje que proporcionaba la pista ante la fuerte lluvia que caía. Mientras estaba detrás del coche de seguridad, sus ganas de correr se llegaron a convertir en cierta ansia: Era lo que quería, y la cuarta posición, aparte del buen rendimiento de su MP4-25 en Yeongam, podría colocarle cerca de los ´ínsuperables´ coches de RBR. Aprovechando el abandono de Webber, se colocó en posición de ´podio´ siguiendo la estela de Fernando Alonso (2°) y Sebastian Vettel (1°). Hizo una gran parada en los boxes, lo que le valió para adelantar a el piloto de Ferrari. El piloto espanol le ganó la segunda posición tras un fallo de Lewis en la primera curva, dónde bloqueó sus neumáticos provocando una salida de pista. Tras el abandono de Vettel su objetivo era acercarse a Alonso para conseguir la que podría haber sido su cuarta victoria de la temporada; pero no fue. Sus ruedas delanteras no daban para más, y su rendimiento no llegaba al del F10. Gran segunda posición del piloto británico, que luchará hasta el final por ganar el mundial, a pesar de una relativa larga diferencia de 21 puntos con el líder.

7- SCHUMACHER. La lluvia de el circuito de Yeongam hizo que el ´verdadero´ Michael Schumacher volviera a conseguir un gran resultado en la Fórmula 1. Estas últimas carreras están siendo mucho más satisfactorias para el heptacampeón alemán, consiguiendo valiosos puntos en las dos últimas carreras. Una buena clasificación le colocó 9° en la parrilla de salida. Avanzó hasta la sexta posición tras los abandonos de Webber y Rosberg, sumándole un gran adelantamiento a Jenson Button en la recta de atrás y otro a Robert Kubica. Se mantuvo 5° con una conducción suave -característica de Michael-, y sin arriesgar su monoplaza de Mercedes. El abandono final de Sebastian Vettel le hizo adelantar una posición, terminando cuarto fianlmente. La ´amenaza´ de Ross Brawn y las críticas durante toda la temporada, especialmente tras el Gran Premio de Singapur, le han hecho volver a conducir cómo en los ´viejos tiempos´ con la escudería Ferrari.

6- SAUBER. El resultado del Gran Premio de Corea para el equipo Sauber es sin duda muy positivo. Otra carrera más consiguieron meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos, siendo Kobayashi 8° y Heidfeld 9°. Kobayashi volvió a tener una carrera bastante agresiva, a pesar de la aparición de la lluvia. Al igual que su companero de equipo, en el primer ´Safety´ cambió los neumáticos de extremos a intermedios. En la ´cola´ del pelotón. No fueron ahí muy bien las cosas para sus pilotos, saliéndose Heidfeld fuera de la pista perdiendo bastantes posiciones, al igual que su companero, que se vió adelantado por Buemi y Petrov. Quizá la estrategia no era la adecuada en ese momento con tanta agua sobre la pista. Pero tras la aparición del segundo coche de seguridad, avanzaron posiciones tras la desbandada de pilotos en posiciones superiores a las suyas que entraban en los boxes en dicho momento. Tras delantar Heidfeld a Button, tanto él cómo su companero Kamui tiraron de sus coches y fueron avanzando posiciones por errores ajenos de Vettel y Petrov, y adelantamientos de los dos pilotos a la ´dupla´ de monoplazas de Williams formada por Barrichello y Hülkenberg. Parece que este fin de temporada está siendo más gratificante para la escudería suiza, que está volviendo a entrar en la zona de puntos.

5- HISPANIA. Los casi olvidados de la parrilla, Hispania Racing, consiguieron éste fin de semana un gran resultado bajo el chaparrón de el circuito de Yeongam. Bruno Senna paró en boxes en la vuelta uno a poner las intermedias. Al ir el último no perdió posición tras la posterior parada de la carrera. El brasileno volvió al box del equipo espanol tras reiniciarse la carrera, en una bonita lucha con Di Grassi que finalmente la ganó el piloto de Virgin. Yamamoto luchaba en ese momento en una posición noble con grandes pilotos (Petrov o Heidfeld), pero inmediatamente paró a cambiar neumáticos. Se mantuvieron sin abandonar en las últimas posiciones, aprovechando los errores ajenos que les situaron finalmente 14° (B.Senna) y 15° (S.Yamamoto). El mérito, acabar ese gran premio que tán difícil les supuso a muchos, pero que no fue tanto para la escudería murciana.

4- ALGUERSUARI. Otro Gran Premio más en el que Jaime Alguersuari se quedó a las puertas de conseguir la 10° posición otorgadora de puntos. El catalán ya se quejó antes de comenzar el fin de semana ante la ´no´ colocación del conducto F en su coche para esta cita del mundial, modificación que sería importante para mejorar el rendimiento del monoplaza. La clasificación no fue muy buena para Alguersuari, ya que no pasó de su habitual 16° plaza. En la carrera se mantuvo con su STR5 las primeras vueltas sin parar por boxes, ganando la posición a los coches de Sauber que sí lo hacían. Durante la segunda aparición del coche de seguridad, provocada por su companero Sebastièn Buemi, cambió neumáticos relegándole el tiempo de la parada hasta la 15° posición, seis puestos por debajo de lo que estaba antes de meterse en el ´box´. Adrian Sutil fue adelantado por Jaime tras dos errores del piloto alemán de Force India, que recuperaría la posición rápidamente al adelantar a el espanol de nuevo antes de abandonar la carrera y dejarle vía libre. Alguersuari era 9°, estaba en puntos, pero sus neumáticos intermedios estaban muy desgastados. Una salida de pista provocó que Heidfeld y Hülkenberg le ganaran dos posiciones al catalán y que terminara 11° finalmente. Al acabar tan sólo quince coches la carrera, su posición es bastante frustrante dado el esfuerzo no recompensado que hizo durante la carrera. Al finalizar ésta volvió a declarar polémicamente, autodeclarándose un ´´ ínútil en la pista´´.

3- RED BULL. Eran los mejores aquí, su coche se comportaba bien y salían los primeros en la carrera. Con los papeles en la mano, eran los favoritos al ´doblete´ el domingo. Pero la mala suerte y los fallos se cebaron en la escudería austriaca, que ninguno de sus pilotosterminó la carrera. Al comienzo de ésta, Sebastian Vettel rodaba primero, contundente, sin complicarse la vida y haciendo muy buenas vueltas. Su companero Webber, líder del mundial ese día, se complicó la vida y abandonó a las ´primeras de cambio´. Un claro error de pilotaje pisándo la hierba le hizo perder el control de su RB6, golpear con el muro y colisionar fuertemente con Nico Rosberg. Se marchaba de la carrera el australiano, muy arrepentido, serio y con la idea de que podía perder el liderato en esa carrera. Vettel segía liderando muy bien la carrera, y también lo hizo tras una gran parada en ´boxes´. Rodaba primero aventajando en bastante tiempo a Alonso, que sospechosamente se le estaba acercando antes de que su motor ´diciera adiós´ a la carrera. Cuándo el jóven alemán cruzaba la línea de meta en la vuelta 46, el Ferrari se le avalanzó y le adelantó por el interior perdiendo el liderato. 5 segundos después vino la tragedia y abandonaba la carrera. La mala suerte se cebó con RBR el domingo, que ya ven cómo el mundial se les empieza a complicar a falta de tan sólo dos carreras para que termine. En Brasil tanto Webber (+11 puntos) cómo Vettel (+25 puntos) debarán atacar aprovechando que tienen el mejor coche de la parrilla. Éste error de la escudería de la bebida energética es probable que no se repita más este ano, y tendrán que luchar por quitarle el campeonato a su máximo rival: Alonso. En Corea fallaron, pero en Brasil volverán.

2- ORGANIZACIÓN GP.COREA. Aparte de la FIA, la organización del circuito es la gran perdedora del fin de semana. La construcción dejaba mucho que desear, y los problemas fueron grandes durante el fin de semana. La prensa no pudo acceder por un túner normal a sus cabinas de retransmisión. Las gradas no estaban todas acabadas, con los asientos rotos algunos, y ciertos de ellos a mal-colocar en la víspera a que se disputasen los primeros libres. Edificios en construcción, grúas en el circuito, excavadoras, hierba sin plantar, arena en vez de asfalto, pianos con problemas de sujección etc..
Pero el mayor probema que surgió apareció el domingo con la lluvia. La verdad es que la cantidad de agua no era el problema, sino que la falta de drenaje que proporcionaba esa pista casi recién asfaltada a punto estuvo de hacer que la carrera se aplazara. Sin duda, esperemos que en 2011 el paisaje en el Korean International Circuit sea diferente, con la anunciación de una ciudad que rodee el circuito.

1- FIA. La Federación Internacional se lleva en este Gran Premio la peor nota, muy merecida. En dos aspectos son los que han fallado: La aprovación del circuito y el alargamiento del coche de seguridad el día de la carrera. En lo primero, decir que es algo que no tiene perdón. Cómo ya anunciamos en la anterior calificación, este circuito no debiera haberse disputado por medidas estéticas, de seguridad y de imagen. Dar el visto bueno a este trazado con tantos problemas existentes sólo demuestra una cosa; lo hicieron para ganar el dinero. Bernie Ecclestone es el más beneficiado en todo esto. Gana dinero pase lo que pase, este cómo este la pista y dadas cualquieras circunstancias por muy malas que sean. La imagen en este caso es muy mala, y tendrán que recapacitar por éste gran fallo. El otro problema vino el domingo. Cierto es que la pista en los primeros compases de lo que hubiera sido una carrera normal, no estaba bien ante la aparición del agua. El ´Safety´ dió cuatro vueltas iniciales con los monoplazas detrás y tras las quejas de los pilotos se sacó la bandera roja. La espera para que se reiniciara fue grande, pero a las 9:05 hora peninsular los coches volvian a rodar detrás del Mercedes AMG. 14 vueltas detrás fueron demasiadas, y quitaron muchísimo expectáculo que podríamos haber visto. La lluvia era mucho menor, y hasta los pilotos declaraban la posicilidad de correr. Algargar tanto el tiempo fue algo bastante malo que hizo la Federación, que está siendo criticada en estos últimos compases de campeonato.

Por: Miguel Carricas

4 comentarios:

  1. Que bien revientan los red bull jajaja
    Estamos mucho mas cerca del mundial!!!!!
    Aunque valla organizacion mas mala del circuito....

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  2. Impresionante La Página, Gracias Por el Análisis (:

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  3. lamentable el estado del circuito ...
    muy bueno el analisis del gp.

    P.D un saludo a Miguel Carricas desde Iruña y a luskoamo!!

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