GP DE COREA
- Circuito de Yeongam - Carrera
GRANDE. Si viajáramos en el tiempo hasta el Gran Premio de Inglaterra o el de Valencia, veríamos que ni el más optimista de todos diría la situación en la que está hoy Alonso. La victoria de hoy ha sido un tanto extrana para él, porque muchos factores han jugado a su favor, y algunos de sus perseguidores han fallado. Fuera de eso, el asturiano ha hecho un pilotaje magnífico, que le ha valido una merecida victoria, pese a lo que dicen el la Televisión alemana RTL. No es la victoria lo más importante de hoy, más es el liderato solvente en el que se encuentra en la clasificación de pilotos. Analizemos paso a paso la carrera de Fernando. Al asturiano no le llegaban buenas noticias al principio; la carrera iba a ser con mucha lluvia, se estaba retrasando, y la gran ventaja que tenía de salir por la zona limpia se esfumó al haber agua sobre el asfalto sumándole que la arrancada iba a ser tras el ´Safety Car´. Cuándo llegó su hora de perseguir a Red Bull la cumplió, y en las primeras vueltas tras la reanudación (después del SC que duró 14 vueltas) intentó pegarse a las balas austriacas. Hamilton le presionaba por detrás, aunque el piloto de Ferrari veía cada vez más cerca a Webber ; no así a Vettel que se esfumaba manteniendo la primera posición. La diferencia con Mark era poca, hasta que el piloto de RBR abandonó tras un trompo y un choque con Nico Rosberg. Apareció el tercer ´Safety´, y algunos pilotos ya se apresuraban a cambiar a ruedas intermedias -eran pocos, tan sólo los de detrás-. Reanudación de la carrera, siguiendo a bastante distancia la estela de Sebastian Vettel, que volaba con su monoplaza de Red Bull. Llegó la cuarta aparición del coche de seguridad, y paró a la vez que el joven alemán de la escudería austriaca. En el repostaje de Alonso hubo un problema con la tuerca de su rueda delantera derecha que le hizo perder mucho tiempo con Vettel, y perder la segunda posición con Lewis Hamilton. Se fue el ´Safety´, Alonso se pegó al alerón trasero del MP4-25 del piloto británico, y le ganó la posición tras salirse éste de la trazada por problemas con sus neumáticos en el tren delantero. Su ritmo mejoraba conforme pasaban las vueltas, pero en la primera posición estaba un tanto lejos. Hamilton no se rindió, y se fue pegando poco a poco al F10 del asturiano, que comenzaba a sufrir, al igual que Lewis, problemas con sus ruedas delanteras. Llegó la vuelta 46 y Fernando estaba cada vez más cerca de Sebastian Vettel, hasta que en la primera curva un adelantamiento magnífico le hizo ganar la primera posición. Segundos después, abandonaba el alemán a causa de una rotura de motor. Los dos Red Bull estaban fuera, y Hamilton no apretaba por detrás. Se acercó al muro, celebró su victoria riéndose por la radio y volvió a ver el mismo cartel que en Singapur: P1-GRANDE.
imposibilidad de correr en esas condiciones, con abundancia de agua y muy poca visibilidad en la pista. Pero quizá ese no era el problema por el que no arrancaba la acción en Yeongam, la causa era el poco drenaje que proporcionaba la pista, casi recién asfaltada. Durante el parón, muchos pilotos se mantuvieron en la parrilla a la espera de que las condiciones mejoraran, pero otros se limitaron a atender a la prensa y aguardar en el box, con el ´mono´ quitado en algunos casos. Las previsiones daban lluvia, y Charlie Whiting esperó a que ésta cesara. Hubo muchas opiniones variadas, y algunas recomendaban salir pasara lo que pasara. A las 8:50, con cinquenta minutos de espera, la Federación Internacional anunció el recomienzo de la carrera a las 9:05. Todos se apresuraron a colocarse el casco, el Hans y algunos el buzo para volver a salir. Se reanudó la carrera otra vez tras el coche de seguridad, con 4/55 vueltas disputadas. El reelanzamiento no fue nada divertido, permaneciendo los coches 14 vueltas más tras el Mercedes AMG pilotado por Bernd Mäylander. Los cálculos comenzaban con la posibilidad de dividir los puntos si el Gran Premio no llegaba al 75% (ya pasó en Malasia 2009), es decir, a la vuelta 42. También se especuló acerca de la luz, muy débil a partir de las 17:30 aprox. en Corea del Sur. Lo importante fue que a falta de 37 vueltas, con neumáticos de lluvia extrema y con el asfalto mojado, se reanudó una carrera que fue más que apasionante.
LÍDER. Tras lo fallos de Red Bull, con sendos abandonos, y el mal resultado de Jenson Button, las cosas en el campeonato de ponen muy de cara para Fernando Alonso. Es el líder del mundialcon una buena distancia de 11 puntos con Mark Webber (2°), 21 con Lewis Hamilton (3°), 25 con Sebastian Vettel (4°) y 42 con Jenson Button (5°). Quedan dos carreras, pero su tricampeonato podría llegar en la siguiente, que será Brasil el día 7 de Noviembre. Sólo lo será si gana la carrera y Mark Webber es 5° o peor, no importando lo que hagan los demás. En la rueda de prensa, declaró que sigue habiendo cinco candidatos al título, y que es muy imporante ser constantes en el ´podio´ para ganar el mundial. Sin duda, es el que mejor lo tiene a falta de dos citas para que este apretadísimo mundial - que cualquiera de los cinco puede ganar - concluya en Abu Dhabi.
PROBLEMAS. El domingo de hoy no será uno de los mejores días para Red Bull, dónde hoy han tenido que abandonar sus dos pilotos. Tanto Vettel cómo Webber no veían muy bien la disputa de la carrera con tanta agua, no queriendo arriesgar al estar los dos en la lucha por el título con posibilidades de perderlas ante las malas condiciones del tiempo. Tras la reanudación de primer SC, Vettel mantuvo el liderato solventemente. No así Webber, que tras un fallo suyo tuvo que abandonar la carrera. El australiano pisó la hierba, hizo un trompo y se llevó por delante el coche de Nico Rosberg, quién abandono también. El piloto de RBR no se mostró nada satisfecho, declarando que piensa ya en Brasil para reengarcharse al título, y que el error de hoy es sólo suyo.
A las escudería austriaca le quedaba a Sebastian Vettel en pista, manteniendo la primera posición tras el ´pit-stop´. En la vuelta 46 se terminó la carrera del alemán tras un fallo del motor. Rodaba primero cuándo instantes antes de abandonar perdía velocidad y era adelantado por Fernando Alonso, consiguiendo éste su posición. En la primera recta del circuito de Yeongam, un humo blanco salía de su alerón trasero y presagió lo peor para él; el abandono. De tener todas las opciones de ganar la carrera, situándose en ese puesto líder del mundial, a abandonar y colocarse 4° a veinticinco puestos del liderato. Sin duda, en Brasil deberán reaccionar ambos si quieren que el mundial sea suyo. Aquí les ha venido su primera lección a la escudería asutriaca.
PODIO. Quizá el ´podio´de hoy a sido más típico de el ano 2007 que del 2010. Aparte de Alonso en la primera posición, Lewis Hamilton fue segundo tras una gran carrera, y Felipe Massa 3°. El británico estuvo toda la carrera presionando por detrás a Fernando Alonso, ya fuera cuándo rodaba cuarto o tercero. La mala parada en ´boxes´ del piloto de Ferrari la aprovechó para ganarle la segunda posición. Pocas vueltas después la perdía tras una salida de pista leve. No desaprovechó la oportunidad de volver a presionarle, y lo hizo hasta que sus neumáticos no daban para más a falta de algunas vueltas para el final. El piloto de la escudería de Woking fue también uno de los beneficiados por los abandonos de RBR, haciendo ésto situarse en el segundo cajón del ´podio´, y además subir a el tercer puesto en el campeonato de pilotos. Felipe Massa a hecho también una magistral carrera, de ahí viene la tercera posición. Quizá atípico ha sido ese resultado bajo una carrera en lluvia, dónde a realizado apenas salidas de pista. Los abandonos de Vettel, Webber y Rosberg le han hecho subir tres puestos y acabar en el ´podio´. Gran trabajo de Felipe, que buscará otro gran resultado en dos semanas ante su afición durante el GP Brasil.
DEMÁS. Analizando los demás resultados, uno es quizá muy meritorio, el de Michael Schumacher. El heptacampeón está demostrando en este final de temporada que lo que hizo al principio fue algo ajeno a su conducción, y hoy a hecho una gran actuación terminando 4°. En muchas ocasiones se jugó el coche adelantando, una en especial al ganar la posición con Jenson Button en la curva 3. Hoy en lluvia, ha vuelto la gran conducción de Schumacher. A pesar de no hacer una buena clasificación ayer, Robert Kubica finalizó 5° en carrera, sin problemas aparentes con la lluvia. 6° fue un sorprendente Vitantonio Liuzziy 7° Rubens Barrichello, que llegó a luchar por momentos la sexta posición, pero algún problema con la lluvia le relegó a la octava final. Nick Heidfeld está de enhorabuena, tras conseguir su segunda carrera consecutiva en la zona de puntos finalizando 9°. Jaime Alguersuari no ha tenido suerte alguno hoy, y se ha quedado a las puertas de los puntos terminando de nuevo 11°. Se mostró muy enfadado al terminar el GP, calificándose cómo inútil en la pista.
BRASIL. Siguiente parada de este apasionante campeonato, el 5, 6 y 7 de Noviembre en el circuito de Interlagos. Allí seguirá esta lucha por el título que está al rojo vivo, con todavía cinco aspirantes al título. Ferrari debiera ir bien allá, y tendrá que centrarse en ganar el máximo número de puntos para acercar a Fernando Alonso a ganar el mundial. Red Bull mantendrá toda su concentración allá para acercar a Vettel y Webber a las primeras posiciones del campeonato. McLaren intentará arriesgar al máximo con Hamilton. Sin duda, las emociones y nervios volverán a Brasil, dónde ya consiguió Alonso ahí sus dos títulos mundiales. Podría conseguir el tercero en la pista brasilena.....Por qué no sonar con el tri-campeonato? Sin duda, tenemos motivos de peso.
Por: Miguel Carricas
el tricampeonato mas cerca Que nunca:)
ResponderEliminarGRANDISIMO Fernando!!!
Avanti Fer Avanti:D