viernes, 22 de abril de 2011

Güle Güle, Istanbul

TÍTULO. Puede parecer un poco raro, ya que está escrito en turco, idioma de un país llamado Turquía que alberga un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. Esas palabras significan Adiós Estambul, representando así la inminente salida del circuito del calendario mundial .La pista está cercana, o realmente bastante lejana, de la ciudad turca, ese lugar en el que puedes estar en dos continentes distintos. La inauguración de ese circuito de carreras albergando 'El Gran Circo' fue en 2004, y desde ese mismo año las carreras no han sido realmente muy entretenidas, ya sea por la falta de adelantamientos que no proporcionaban los monoplazas o por las pobres características del Istambul Park para que éstos se hagan efectivos. Por eso, desde la FIA se han comenzado a plantear retirarlo del mundial. En la foto de al lado se nota la situación de las gradas, vacías. Aquí vienen las claves y hechos por los que probablemente no se vuelva a correr más allá a partir del 2011.



EMOCIÓN. Suele faltar. El ganador suele ser el portador de la 'pole' a no ser que aparezca la lluvia, algo que ocurrió el año pasado en los últimos compases de carrera. El momento que más es augurado en cada GP es la salida, pero en Estamul tiene un ápice que se la quita, la desigualdad que hay entre la zona limpia y la sucia. Salir desde la parte impar te asegura casi una posición de más en la primera curva en bajada. Si por el contrario la posición es par los pilotos tienen que luchar por conseguirla durante la carrera, algo que por las características del circuito es muy difícil. Los abandonos son casi inexistentes en una carrera sin accidentes metereológicos. 2 en 2010, 2 en 2009, 3 en 2008 y 1 en 2007, con una media de 3'6. Por historia es verdad que no ha sido un GP demasiado vistoso, y eso hace que la falta de público sea una realidad.

CAUSAS. La última nombrada es la principal, el poco público. En los primeros años que se celebraba la F1 en el circuito turco no suponía ningún problema por la novedad de tener un deporte cómo la Fórmula 1 en el país centroeuropeo. Los datos comenzaron a bajar en picado desde 2008, consiguiendo vender menos de 10.000 entradas en la temporada 2009,exactamente 8000, dato histórico de poca afluencia a un Gran Premio .El año pasado parece que esa cifra se mejoró sustancialmente, pero aun y todo no superaron las expectativas que prevenían desde la organización del circuito. El poco dinero que aporta éste es otra causa. Pagaban 10 millones de euros, poco para Bernie Ecclestone, que optará por coger otro tipo de pistas que puedan sean más rentables para su bolsillo.




CARACTERÍSTICAS. La infraestructura es lo mejor que tiene el Istambul Park. La zona de boxes está formada por unos materiales arquitectónicos muy avanzados, algo que resalta la buena obra de la que está hecha el circuito. De eso no vive, desgraciadamente para ellos. La curva 8, nombrada la más técnica del mundial, formada por cuatro vértices seguidos en los que apenas de suelta el acelerador y la forma física del cuello es primordial, depara siempre salidas de pista y algo de emoción, de lo poco interesante que tiene el circuito asiático.


ÚLTIMO. Se prevee que este año vaya a ser el último para el circuito de Istambul Park en la Fórmula 1. El contrato finaliza este 2011, y no parece que el nombrado Bernie Ecclestone quiera renovarlo. Murat Yacintas, presidente de la cámara de comercio de Estambul, ha declarado que ''La formula 1 no correrá en Estambul el próximo año''. También aclaró que para el ministerio de economía turco es muy difícil pagar semejante cantidad de dinero para mantener el Gran Premio. Al ser este año el último, esperemos que Fernando Alonso y Jaime Alguersuari puedan obtener grandes resultados en ese circuito, dónde volverá la Fórmula 1 en dos semanas exactamente.

3 comentarios:

  1. pues si no da espectaculo, mi opinion seria de quitarlo, ya que en la formula uno lo que se va buscando es eso no? el espectaculo

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  2. Como dice Dani, si no hay espectáculo fuera, y que pongan circuitos con lugares para adelantar, y rectas con espacio para el DRS, no hagan como en China

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  3. Hay que tener en cuenta que es un pais con poca tradición de carreras y si no hay gente pues...

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