lunes, 18 de abril de 2011

Alerta Roja

PROBLEMAS. Así es imposible luchar por ganar un mundial. Visto lo visto en China, con un coche nervioso, con mucho margen de mejora y con evoluciones previstas que pilotó, o mejor dicho luchó con él, Fernando Alonso tendrá que pisar polvo y barro para llegar adelante. No va a ser fácil obviamente. La esperanza que tenían desde Ferrari era el ritmo de carrera y la poca degradación de los neumáticos en ésta. Ni a eso pudieron aferrarse desde el equipo italiano. El primer punto de mejora hablando de Alonso está en la salida, dónde es costumbre verle esta temporada perder una o dos posiciones mínimo. La mala suerte y la poca pericia que tuvo el ovetense le jugaron una mala pasada en la carrera. Con Schumacher delante estuvo muchas vueltas después de una regular parada en la que perdió mucho terreno con Felipe Massa. El ritmo de su F150º era peor que el del W02 del heptacampeón, y sin el DRS le adelantó de una forma magistral. Esa maniobra fue una de las pocas buenas que hizo el piloto español, que siendo 6º con las ruedas duras desgastadas, una estrategia de dos paradas y una carrera desafortunada viendo cómo Massa era mejor que él, era pasado por Mark Webber a falta de varias vueltas terminando en la posición en la que estaba el australiano, la séptima. Ni las prestaciones, ni el ritmo, ni la ilusión, ni las piezas ni nada funcionó en Shangai, dónde se demostró que el Ferrari necesita un cambio radical en el coche, especialmente en la parte trasera, dónde se prevee que estén los principales problemas. Las causas de estos pasan también por Alonso. Realmente la carrera del ovetense no fue buena, a pesar de que su 'bólido' no funcionó. En Italia declaran que la concentración que tiene que tener el bicampeón no ha sido suficiente en las últimas carreras, y en especial en la última en China. Para el futuro las cosas se ponen algo más serias. En Turquía vendrán nuevas evoluciones que provocarán una gran mejora en la situación actual, calificada cómo crítica por algún medio italiano. Esas mejoras serían realmente mejoras si fueran innovadoras, algo que realizan Red Bull o McLaren, pero no Ferrari, que lleva dedicándose muchos años a 'copiar' a los grandes para remontar los puntos perdidos. Así no se puede luchar por algo importante, ni ahora, ni en Estambul, ni en Barcelona ni en ningún GP si esto sigue así. Alerta roja.


BATALLA. Dejando a Ferrari hubo un Gran Premio de los que no se han visto en los últimos años. Adelantamientos, cambios de posición, toques, salidas y mucha emoción contenida. De toda ella, el que más la tuvo fue Lewis Hamilton. Carrerón con todas las letras del británico, que pudo superar al todopoderoso Red Bull de Sebatian Vettel por dos veces en toda la carrera. En la salida logró adelantarle tras un regular comienzo del alemán, cediendo su tercera 'pole' a los dos McLaren. Hamilton se mantuvo constantemente detrás de Button hasta que llegó la segunda parada, cuándo el de RBR le sobrepasó antes de que hiciera lo mismo con su compañero en la parada en boxes. Con paciencia y la estrategia de 3 paradas asegurada, volvió a pasarle a Jenson antes que se pusiera líder a falta de 5 vueltas a costa de Vettel. El de Heppenheim acusaba la estrategia que decidió su equipo con sólo 2 pit-stops dejando el liderato y la victoria al campeón de 2008, que sumó su primera victoria del 2011 parando los pies a los constantes 'dedos' que enseña el alemán los domingos que vence, los cuales se sumaban por carreras disputadas últimamente. Completando el tercer cajón estuvo Mark Webber, otro que dió un recital de carrera saliendo 18º y acabando 3º con un gran pilotaje, adelantamientos y un coche que más que un coche parece un avión sobre el asfalto. Era casi imposible imaginarle al australiano en el 'podio', pero no así en la 5º, 6º o 7º plaza. Gran GP del de Red Bull ha pesar de un muy complicado fin de semana.

CARO ERROR. El gran perdedor del GP fue Jenson Button, que acabó 4º llegando a liderar la carrera durante varias vueltas. Cuando Vettel venía cómo un cohete por detrás, paró a la vez que él y se dirigió al box de Red Bull perteneciente al del alemán. Error garrafal que le costó el liderato. No sólo eso, ya que varios giros después su compañero Hamilton hizo una maniobra increíble pasándole en la primera curva. El 'podio' se esfumó para el campeón del mundo del 2009 a falta de 3 vueltas cuándo Webber, con nuevos neumáticos, consiguió arrebatarle el tercer cajón del 'podio', algo que, a pesar de tener sus ruedas blandas desgastadas, se veía factible.

JAIME. La esperanza de Alguersuari se esfumó en la calle de boxes. Fue el primero que se detuvo a cambiar ruedas, y por desgracia el menos afortunado. Un neumático mal colocado, el trasero derecho, hizo que éste volara y su carrera se terminara. Nada más llegar a su 'box' de nuevo, se dirigió al mecánico que le había atuercado mal la rueda y le dió un abrazo diciéndole ''Somos un equipo, todos fallamos y esto nos puede pasar a cualquiera''. Gran detalle del catalán, que tendrá que esperar a Turquía para luchar por sus primeros puntos esta temporada.



DEMÁS. Volviendo a los puntos situamos en la sexta plaza a Felipe Massa, que hizo una gran carrera pero finalmente falló la estrategia de sólo 2 paradas, al igual que con su compañero de equipo, relegándole a la sexta plaza. El brasileño se mostró muy crítico con su monoplaza al final de la carrera declarando ante los medios sudamericanos su ''preocupación extrema'' por el mal rendimiento que proporciona su F150º Italia. Octavo terminó Michael Schumacher tras haber hecho un buen fin de semana, sobretodo en la carrera, dónde peleó con los pilotos de Ferrari las posiciones 6-7-8. En la 9º terminó un Petrov muy apagado durante el fin de semana, acarreando muchos problemas en su R30 y una discreta carrera. Las cosas cambiarán mucho para Lotus Renault en Turquía, previsiblemente a mejor. Cerrando la zona de puntos terminó Kamui Kobayashi con su Sauber.

ESTAMBUL. Siguiente estación de este apasionante temporada 2011, Turquía. Este parón de tres semanas vendrá bien a algunos para descansar, especialmente los que han cumplido en este comienzo, y a otros para trabajar sin descanso. Las mejoras en todos los equipos estarán presentes en cada uno, y quien menos las haga, se quedará atrás. La física curva 8 espera ya a Alonso, que tendrá que hacer un cambio radical a los resultados que ha obtenido en este arranque. Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Yo creo que ese coche no mejorara mucho para Turquia, pero ya veremos. que ganas de ver pasar a los coches por la curva 8. Buen artículo

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  2. La verdad esque con este coche no pueden competir, hay que aceptarlo, espero que para Turquía llegue un buen paquete de piezas que le permita ganar más tiempo en clasificación y ritmo de carrera.

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  3. Ay que espabilar!!!! Alerta roja en maranello!!!

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