GRAN ACTUACIÓN. A pesar de no haber ganado su tercer campeonato, el mérito de Fernando es increíble. El comienzo con Ferrari fue el soñado, ganando en Bahrein. Después de esa carrera, vieron cómo su coche estaba por detrás dee Red Bull, pero con la 'magia' de Alonso la distancia se redujo. La demostración vino en Mónaco, saliendo 24º tras un accidente en los Libres 3 y acabando 6º con un recital de pilotaje propio del asturiano. Tras unas buenas carreras en el 'podio', llegó la pesadilla para Fernando. Tras la injusticia de Hamilton en Valencia y la exagerada sanción de la FIA en Silverstone en el adelantamiento a Kubica todo se veía perdido a falta de 8 carreras, con 41 puntos de desventaja. Allá comenzó un punto de reflexión para él y su equipo: ''Vamos a Ganar'', eso es lo que dijo a toda la escudería. A partir de esa fecha (exceptuando el accidente de Spa), todo salió perfecto, especialmente en Monza, dónde venció junto a los 'Tifosi' de Ferrari. En Corea surgió el milagro y era el líder tras ganar . En Brasil fue 3º tras aguantar a RBR todo el fin de semana, pero en Abu Dhabi se perdió todo. La mala estrategia de Ferrari le lastró perdiendo el mundial. Cómo dato positivo, o cómo consuelo, queda la actitud positiva que siempre hubo en Fernando, y los datos de victoria aplastante sobre su compañero, Felipe Massa. No pudo ser, pero en 2011 podemos volver a ver pajaritos, orejitas, o porqué no, otro título...
LA INJUSTICIA. El día 15 de Septiembre ocurrió una gran pifia para todos, La destitución de Pedro de la Rosa del equipo Sauber. La razón fue económica según afirmó el equipo; No había patrocinadores suficientes para la escudería suiza. Los resultados de Pedro mejoraban carrera a carrera, que tenía que luchar con un coche muy difícil de conducir, y con una pobre velocidad punta. Peter Sauber decidió despedirle y colocar a Nick Heidfeld cómo sustituto, para posteriormente volver a echarle por Sergio Pérez en 2011. En fin, una mala decisión de un hombre que falló. Esperemos ver, sea dónde sea, a Pedro en la parrilla de 2011.
LOS EQUIPOS NUEVOS. Fueron la decepción del año. En ocasiones pudieron estorbar la normal disputa de la carrera con su lento ritmo y dificultar muchas otras cosas. Quizá Lotus sea el que menos realizó de las suyas, ya que luchaban entre ellos dejándo a Hispania y Virgin detrás. Los malayos tienen ahora el problema de la denominación 'Lotus' conra Renault, que será Lotus-Renault. Veremos quién gana en pista. Estos dos (Virgin y HRT) tendrán que trabajar mucho si no quieren una 'expulsión' relativa de la Fórmula 1. Con la regla del 107% del año que viene les tocará realizar más trabajos en sus monoplazas para que no se vean involucrados en la justa regla. Sobretodo los españoles parecen que tendrán más problemas. Volverán a ser las 'tortugas' de la parrilla? Se espera que si.
DEBUTANTES. Allá comienza un gran debate, ¿ Quién fue el mejor debutante del año ? Por ir descartando, nombraríamos a Bruno Senna, Di Grassi o Vitaly Petrov, que no han realizado un muy buen trabajo en toda la temporada. Comenzándo por Kamui Kobayashi, diríamos que ha sido expectacular en la pista con sus grandes maniobras y adelantamientos, algo que necesita ahora mismo la F1. El japonés deberá hacer una temporada igual que esta, demostrándo que es un gran piloto, hábil y posiblemente de los mejores del futuro. Sin olvidar a Hülkenberg, que cerró una gran temporada a los mandos del Williams. El comienzo fue muy difícil para él, ya que no terminó de adaptarse a el monoplaza, y tampoco los resultados le acompañaban. La segunda vuelta fue otra cosa, con buenas carreras y cómo 'guinda' la pole en el GP Brasil. De momento está sin sitio en la parrilla del año que viene, y de ser así, sería algo muy injusto para él y los aficionados, que comenzaríamos a ver que sólo se puede competir con dinero en el 'Gran Circo'. Para algunos sorpesa o para algunos no, pero Karun Chandhok realizó una temporada magnífica lo que pudo correr. El GP Alemania fue su último, pero hasta allá logró sacar el máximo de un coche que no respondía a nada sobre el asfalto. Quizá la carrera de la India le haga tener un hueco en 2011. Judgen ustedes quién fue el mejor.
NOTABLE ACTUACIÓN DE ROSBERG Y KUBICA. Cierto es que Robert Kubica ha hecho un muy buen año, con un Renault muy difícil de conducir yno muchas evoluciones durante los Grandes Premios. A pesar de tener un compañero fácil de batir al debutar este año, ha demostrado ser un piloto capaz de luchar por victorias con un buen coche, sólo si lo tuviera. Su agresividad en las curvas de Mónaco le hicieron conseguir un 2º puesto en la Qualifyng y un 'podio' en carrera. A veces estuvo en posiciones dónde su coche parecería que no iba a llegar nunca, y en 2011 lo volverá a intentar. El caso de Nico Rosberg es bastante parecido, ya que ha conseguido batir a su compañero de equipo, Michael Schumacher. A veces también logró subir a su coche al 'podio' algo muy difícil de alcanzar con un Mercedes, véase el GP Malasia por ejemplo, dónde pudo salir 2º tras una gran clasificación.
LA DECEPCIÓN. La vuelta de Schumacher fue el sueño de algunos, pero terminó siendo la pesadilla. Un mal año dónde sumó muy malos resultados (exceptuando el final de temporada), han hecho que su imagen se haya visto perjudicada. El 'colmo' fue quizás la peligrosa maniobra a Rubens Barrichello, dónde casi le hace estrellárse contra el 'muro'. En las últimas carreras pudo 'oler' el podio en algunas carreras, sin conseguirlo en todo el año por primera vez en su carrera. El año que viene - casi seguro- que volverá a dar guerra en la parrilla, con un coche mejor y una reputación por mejorar. Volverá a ser el de antes? Seguro que no, pero repetir lo de este año tampoco lo hará.
GRAN AÑO DEL DEPORTE ESPAÑOL. No podríamos olvidar, aparte de la Fórmula 1, otros aspectos en los que España ha seguido venciendo, y este año no se nos podrá olvidar el campeonato del mundo que ganó la selección nacional en Sudáfrica. Un equipo unido, con un sueño, con humildad, con coraje, con destreza, con calidad, con ganas, y sobretodo, con gran juego. Nunca se nos olvidará a nadie el Verano 2010, dónde hicimos historia gracias a un equipo que nunca bajó los brazos, y que es sin duda el mejor del mundo. Fuera de términos futbolísticos hemos triunfado en el tenis con Rafa Nadal, que ha vuelto a deslumbrar a todo el mundo, y con el anillo conseguido por Pau Gasol. La cara triste viene del ciclismo y del atletismo, dónde, doliéndome escribirlo, hemos realizado un gran fracaso. Éste no es en lo deportivo, dónde si hubo buenos resultados, sino cómo se consiguieron, en este caso por el condenado 'Dopping'. Llevamos desde Septiembre con el 'Caso Contador' sin resolver, aunque todas las manos apuntan a que realmente fue él mismo el que se dopó para ganar el Tour de Francia. No así en la famosa 'Operación Galgo', que está descubierta desde hace un mes aproximadamente. Ambas historias y casos hacen que una bandera cómo la española comience a ponerse en duda por todo el mundo manchándola por asuntos cómo este. Volviendo a lo deportivo hay que decir también la alucinante actuación en el motociclismo, dónde hicimos un 'triplete' con los campeonatos del mundo de Marc Márquez, Toni Elías y Jorge Lorenzo; Chapeau! Rezemos y esperemos para que 2011 sea un gran año para el deporte español.
BALANCE FINAL. Para concluir el año, resumo los grandes resultados de Red Bull, la carrera de Ferrari y McLaren por alcanzarles. La pelea entre los Williams, los Force India o los Sauber en la mitad, y la malas actuaciones de los equipo nuevos, todo en un increíble año dónde hubo 4 campeones del mundo sobre el asfalto, pero en 2011 habrá 5. En lo personal, quiero agradecer a todos los que habéis leído y comentado las entradas.
Gracias a todos, os deseo un feliz año, y hasta 2011 :)