miércoles, 10 de noviembre de 2010

PREVIO AL GP ABU DHABI (YAS MARINA)



LUCHA. La tensión acumulada ha llegado al circuito de Yas Marina, los nervios, el trabajo de todo el ano, y sobretodo una cosa, la recompensa que tendrá el ganador de este mundial 2010. La calculadora para hacer todas las cuentas, posibilidades y carambolas se activará este fin de semana durante todas las partes del mundo. Este ano, es una ocasión única al tener cuatro candidatos a ganar el campeonato: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. A pesar de que éste último carece de buenas posibilidades para alzarse con el título, nadie lo descarta. El líder de la clasificación, Fernando Alonso, es el piloto que más opciones tiene a conseguir la que sería su tercera ´corona´ en su carrera deportiva de la Fórmula 1. La amenaza del piloto espanol vendrá detrás suya, por parte del equipo Red Bull, que se perfilan cómo los máximos candidatos a acaparar las primeras posiciones durante todo el fin de semana. La batalla entre el equipo austriaco y Ferrari, teniendo ambos equipos a claros candidatos a vencer este ano, será interesante de ver, sin olvidar a Lewis Hamilton.

AMENAZA. El equipo Red Bull está ante la carrera de su ´vida´ por decirlo de alguna manera. En Brasil demostraron su poderío y convicción de conseguir el mundial de pilotos -ya que el de constructores pudo ganarlo matemáticamente en esa carrera-, con un gran ´doblete´ de sus pilotos. Ya antes de tomar los pilotos la primera toma de contacto con la pista en sus monoplazas, todas las voces anuncian que serán los enemigos a batir nuevamente por la importantísima ´pole position´, y el Domingo en la carrera. Sus dos pilotos tienen posibilidades de alzarse con el campeonato, a pesar de no liderarlo. Tantas son las voces que corren, que ya se dice que será algo imposible alcanzarles. Sebastian Vettel dará todo lo suyo para ganar...y esperar, ya que el piloto alemán sólo podrá ser campeón del mundo si gana y F.Alonso termina la carrera en 5° posición. No depende de sí mismo, pero para muchos es el candidato más fuerte ya que consiguió la última victoria en Interlagos, y está haciendo grandes resultados en esta última parte del campeonato. La temporada anterior venció en el estreno del circuito asiático, y otra victoria éste ano le favorecería mucho de cara a sus opciones. Mark Webber lo tiene más fácil que su companero, ya que pudo recortar las distancias con la primera posición en el pasado Gran Premio de Brasil, y tiene mucho ímpetu en ganar este ano ,tras el favoritismo de su escudería favorable a Vettel. A Mark le vale con ganar y que Alonso quede 3°, porque siendo segundo y el asturiano es esa posición, se llevaría el piloto de Ferrari el campeonato. En su equipo buscan que no haya ningún incidente de carrera entre ellos, algo que sería directamente mortal en sus opciones, y posterior imagen. Una de las grandes bazas que tienen es la sesión de clasificación, dónde suelen conseguir las dos primeras posiciones, y dadas las buenas noticias acerca del ritmo del RB6, será algo fácil quizá para ellos. Éste fin de semana es todavía más importante, ya que si acaparan la primera línea en la parrilla del domingo, será muy difícil alcanzarles en carrera; algo que sería importante para que uno de sus pilotos gane el campeonato. 

GESTIÓN. En Abu Dhabi sabemos que todo podrá pasar, pero -el ya nombrado- equipo RBR, tiene en sus manos poder gestionar bien a sus pilotos si quieren conseguir que uno gane el mundial. Entre ellos habrá libertad, ya que desde el equipo se la han dado para que entre ellos se intenten luchar las primeras posiciones. Ya que parece que el Sábado será probable que salgan los primeros, viene de allí un problema; las posiciones de Vettel y Webber. Ninguno de ellos querrá ceder, pero si el alemán es primero, el australiano segundo, y Fernando Alonso se sitúa en la tercera plaza, el campeonato sería para el piloto espanol. La órden de equipo que hizo Ferrari en Alemania, muy criticada por la dirección de la escudería  de las bebidas energéticas, será algo que tendrán que hacer si en la disputa del Gran Premio la situación de la clasificación es así. La dirección del equipo favorece siempre a Vettel, pero en ese caso parece que tendrán que hacer una órden de equipo para que Webber se coloque 1° y finalemente consiga el mundial. Según muchos medios la harán, pero otras voces del ´paddock´ anuncian una estrategía basada en algo diferente que ya se ha pensado desde la dirección de Red Bull. Sea cómo sea, tratarán de que, o Webber o Vettel, consiga finalmente del mundial en Abu Dhabi.

OPORTUNIDAD. A Fernando Alonso parece que no le está podiendo la presión de las últimas carreras jugándose ser tricampeón del mundo, ya que está convencido de que el esfuerzo suyo, y también de su equipo, existirá en todo momento durante todo el fin de semana. Termine cómo termine el asturiano en la clasificación del mundial, decir tiene la reacción que hubo desde él mismo hasta toda la ´Scuderia´; Cómo prueba podríamos decir que ha estado presente en todos los ´podios´ desde el GP Italia. Antes de esa carrera avisó de que quién apareciera más entre los tres cajones, sería probablemente el campeón 2010. En cuánto a las posibilidades es el que mejor tiene ganar este ano, ya que permanece en el liderato con una diferencia de 8 puntos con Mark Webber (2°), y 15 con Sebastian Vettel (3°). La concentración permanece en él, por lo que conseguir un buen resultado en la carrera, y también en la clasificación, es algo que Fernando ha de tener marcado si quiere ser tricampeón del mundo. Tenemos que resaltar lo de clasificación, ya que en su equipo es algo por lo que tienen que luchar al máximo. Ferrari está mentalizada en hacer la sesión de clasificación ´de su vida´, por decirlo de alguna manera. Quedar el Sábado delante de los monoplazas de Red Bull no pinta fácil, ya que siempre suelen acaparar la primera línea y parece más claro aquí en Yas Marina. Su F10 parece estar preparado para combatir con los coches azules, ya que muchas informaciones apuntan que no será grande la diferencia que tenga con ellos, al haber varias rectas que benefician al asturiano. Otra baza que tendrá es la de Felipe Massa, que declaró su deseo de estar delante todo el fin de semana con la labor de ayudar a Fernando.  En carrera las cosas podrían cambiar, y es allí dónde él y su equipo deben sacar la calculadora para ver quién consigue el campeonato. De ser primero o segundo sería campeón del mundo independientemente de los resultados de Sebastian Vettel y Mark Webber. De ser 3° se complicaría algo más, ya que -cómo pusimos- RBR tendría pensado alinear delante a Webber para que éste consiga batir a Alonso en la clasificación. Fernando está ante una carrera que será importantísima para él, ya que la tarde del Domingo 14 de Noviembre podría ser, o muy buena para nosostros, o bastante triste. El tricampeonato está en su mano, ya que depende de él mismo para conseguirlo, pero no será fácil. Los apoyos los tiene, y sólo le falta responder a todas las crítica que ha habido sobre el GP Alemania, con otra ´carta´ más en su casco; Que significaría ser tricampeón del mundo.


CIRCUITO. El trazado de Yas Marina fue inaugurado la temporada pasada, siendo la carrera que concluía el mundial 2009. Ver la sesión de clasificación y la carrera es algo muy bonito, ya que ambas comienzan al atardecer, y acaban ante la noche llena de luces sobre el circuito. En él, una joya de la arquitectura moderna, el ´Yas Hotel´, por el que pasan debajo suya los coches durante la disputa del Gran Premio. El hotel tiene miles de luces incrustadas a su parte exterior, que cambian de color durante la carrera, haciendo algo muy especial viendo pasar a los monoplazas debajo. La torre que hay al final de la recta de meta también es una gran obra arquitectónica, sólo disponible para la familia real de Abu Dhabi. Centrándonos en la pista podríamos decir que es beneficiosa para los coches con velocidad punta, al tener una larga recta de más de 1km. y medio, y una buena salida de las curvas lentas que forman el trazado asiático. El tercer sector es quizá el más técnico, ya que cometer un error en las curvas rápidas y enlazadas antes de llegar al nombrado ´Yas Hotel´, podría costar muy caro. Una curiosidad del trazado de Abu Dhabi es la salida del ´pit-lane´, muy correosa para los pilotos al ser en bajada, pasando por un túnel, y saliendo con una subida dónde siendo de noche, la visibilidad no es muy grande. Las entradas están agotadas ya que se decidirá en Yas Marina- uno de los circuitos disenados por Herman Tilke- el campeonato de pilotos de 2010. 
HORARIOS DE LaSexta:
Viernes 12: 10:00- Libres 1
14:00-Libres 2
Sábado 13: 11:00-Libres 3
14:00-Clasificación
Domingo 14: 12:00-Previo
14:00-Carrera

Imágenes: F1 al Día.com/ F1anatic.co.uk/ Google
Por: Miguel Carricas

4 comentarios:

  1. estooo pintaaa muii pero Que muii bn:))
    vamoss Fernandooooo el triicampeonato es tuiio:D:D

    ResponderEliminar
  2. Creo que los RB no van a ir tan fuertes aquí, aunque serán muy competitivos. Es importantre que Alonso se saque una vuelta mágica en Q3, así todo será más fácil.Me tranquiliza lo que ha dicho Massa http://bit.ly/b6EW6Q , espero que lo cumpla y sea competitivo. Será la carrera , a priori, más emocionante que voy a ver. Espero que haya final feliz. Acelera Fernando!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonito escenario para celebrar un titulo jeje

    ResponderEliminar
  4. Estaremos con Fernando para todo, además tiene muchas probabilidades ;)

    ResponderEliminar