GP PETROBRAS DE BRASIL
- Circuito de Interlagos - Clasificación
INESPERADO. Desde siempre, sabemos que la lluvia puede favorecer a unos y beneficiar a otros, incluídas las sorpresas que se pueden acarrear con ésta en una carrera de Fórmula 1. Hoy en Interlagos ha ocurrido una de ellas, y es que Nico Hülkenberg ha realizado la ´pole position´ contra todo pronóstico. Nadie en el planeta se iba a imaginar que el piloto alemán de 20 anos, campeón de la GP2 y joven promesa de la F1 lograría batir a los coches de Red Bull, Ferrari etc... Hulkenberg fue de los primeros en colocar los neumáticos ´slicks´ en la tercera ronda de la sesión de clasificación, además de tener su FW-32 con unos reglajes de mojado con suspensiones más blandas que otros equipos. Al final del todo, el piloto de Williams colocó su mejor tiempo superando con una distancia estratosférica a los coches de Red Bull, que clasificaron justo detrás de él. 1´1 segundos logró distanciar a una vuelta hoy en la Q3 a Sebastian Vettel. La alegría del aleman era tremenda, era la primera ´pole position´ en su carrera deportiva de la Fórmula 1. Un problema se le acarrea a Nico; sus reglajes. Cómo ya comentábamos, eran de mojado y le ha beneficiado hoy de una gran forma, pero en la carrera parece que le tocará sufrir al dar la previsión sol sin lluvia durante todo el día. Con o sin ella, Nico Hülkenberg ha dado hoy la sorpresa ante todo el público que acudió a Interlagos, que ahora mismo apenas se creen que un Williams vuelva a realizar un mejor tiempo en clasificación tras 99 Grandes Premios sin lograrlo. Sufriendo o no, saldrá manana primero a combatir con grandes pilotos desde su prespectiva que tendrá manana; la ´pole´.
RED BULL. De no ser por la gran estrategia y la modificación que sufrió el coche de Nico Hülkenberg, hoy hubieran sido de nuevo los ´poleman´ del día. No ha sido así, pero durante toda la sesión demostraron siempre estar arriba, copando las dos primeras posiciones o muy próximos a ellas. En la Q1 no lo fueron tras que Fernando Alonso les batiera en el último instante con las ruedas intermedias. La Q2 les fue mejor; Webber acabó liderando con su companero detrás suyo. Sin contar con la sorpresa que daría Hülkenberg más tarde, afrontaron, al igual que todos los pilotos, con los neumáticos blandos esa tanda de clasificación. Al final, Sebastian Vettel logró calificar en 2° posición justo por delante de su companero de equipo Mark Webber, que finalizó 3°. Al ser la carrera en seco, salir por delante de los demás rivales al título y tener a un tan sólo un coche menos competitivo que el suyo aguarda una gran carrera para los pilotos de la escudería austriaca, sólo si no cometen fallos durante la disputa de ésta. Al salir Vettel por la zona sucia, tendrá quizá algo de desventaja para mantener la posición con su companero, que sin dudá le atacará. Es algo muy importante para Mark, ya que ve cómo sus principales rivales están detrás suya, y ganar manana dejándo algo detrás suya a sus perseguidores le colocaría cómo líder del mundial y máximo favorito a ganarlo en la última carrera en Abu Dabi. Su companero de equipo ya anunció que no será su ´escudero´ en las dos carreras próximas. Vettel todavía cuenta con opciones, y al igual que a Mark, le vendría muy bien vencer manana en la carrera. Los dos cuentan con muchas opciones a copar manana el ´podio´, en las dos primeras posiciones quizá. Para ellos es muy importante la carrera de manana, porque si falla Webber el mundial sería practicamente imposible de no ser que Alonso manana se proclame campeón. En caso de Vettel sería algo imposible.
SESIÓN. Iba a ser trepidante, y así lo fue. La lluvia había cesado bastante comparada a la intensidad que había en la Tercera Sesión de Libres, dónde los pilotos tuvieron que calzar las gomas más extremas de agua. En la Q1 esas ruedas también aparecieron en los monoplazas de los pilotos en la mayor parte de la sesión. Muchos ´sustos´ y salidas de pista se provocaban al final del todo, por ejemplo una salida de pista de Vitantonio Liuzzi a punto estuvo de llevar por delante a su companero Adrian Sutil. Al concluir la primera ronsa de clasificación, Fernando Alonso fue el único piloto que arriesgó a poner los neumáticos intermedios para rodar tan sólo una vuelta, la que le valió para colocarse primero y dar la información de que esas ruedas eran las correctas ante la desaparición del agua en el paso de los monoplazas. La segunda ´criva´ la realizaron todos con ese tipo de neumáticos, algo que ayudó mucho a los coches de Red Bull para copar las primeras posiciones manteniendo bastante distancia con los demás. Estaba claro que una buena elección de las ruedas iba a ser muy importante ante la parada de la lluvia y la mejora del asfalto. También una buena elección de los reglajes del coche sería muy bueno para salir delante en la parrilla de salida. No llovía, había lugares de la pista dónde el agua no existía apenas, y todos afrontaron la Q3 con las ruedas blandas de seco. Los problemas comenzaron para muchos al comienzo de ésta; sobretodo en la última curva dónde pilotos cómo Webber y Hamilton probaron el asfalto tras sufrir ´aquaplaning´ en sus neumáticos delanteros. Hubo algunos que clasificaron detrás de lo normal por no conseguir un buen tiempo con la goma más dura. Manana en la carrera no se espera que la lluvia haga acto de presencia sobre el cielo de Sao Paulo, y veámos un Gran Premio de Brasil emocionante, y muy decisivo en la lucha por el título.
DETRÁS. Fernando Alonso no ha podido mejorar en la Q3 la 5° posición en la que saldrá manana en la salida. La aparición de lluvia daba algo más de esperanza al asturiano, que veía con buenos ojos la aparición de ésta por una buena razón: podía ser igual de competitivo que los pilotos de RBR. En la primera ronda de la clasificación no logró muy buenos tiempos con los neumáticos de lluvia extrema, hasta que al final arriesgó con los intermedios para colocar su tiempo de 1:18:9 cómo el mejor. La Q2 no fue muy positiva para Fernando, terminando 7° con bastantes problemas en su conducción al tener las ruedas intermedias. La decisiva Q3 tenía que ser positiva para él, intentando acercarse a Webber para no perdérlo de vista manana en la carrera si no quiere perder el liderato del campeonato. El quinto mejor tiempo que consiguió en esa sesión no es muy bueno al estar Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, todos ellos rivales del piloto de Ferrari en la lucha por el campeonato. Salir por la zona limpia debería ser algo bueno para intentar adelantar a Lewis Hamilton, que sale 4° justo delante suyo. No estaba previsto que el inglés se colocara delante de su F10, ya que el ritmo del McLaren del británico era peor que el de su monoplaza. Seguir la estela de Webber será manana su objetivo, pero no olvidándonos de que podría plocamarse campeón del mundo por tercera vez. Ganar será algo complicado, pero él está seguro de que podrá plantar cara a Red Bull y luchar por las primeras posiciones.
RESULTADOS. Centrándonos en la actuación de los demás pilotos, podríamos decir que los reglajes que colocó Williams para sus pilotos no fue tan sólo bien a Hülkenberg, sino también a su companero Rubens Barrichello. El brasileno saldrá 6°, compartiendo la tercera fila de la parrilla con Fernando Alonso. Rubens intentará lograr un buen resultado ante su afición tras tener muchos problemas en la carrera del ano pasado. En la de este ano también está previsto que los tenga, al ser previsible que le ocurra el mismo problema que a su companero si no llueve; un ritmo peor al de los demás en carrera. Robert Kubica, que lideró los Libres 3, terminó 7° tras acercarse sólo con la pista mojada a el grupo de cabeza. Michael Schumacher volvió a conseguir un gran resultado, terminando 8° y estando por momentos también pelando con los coches más competitivos. Sin ir más lejos, llegó a liderar la tabla en la segunda ronda de la sesión. La mala actuación de la jornada es la de Jenson Button, que tan sólo ha podido ser 11° sin lograr alcanzar la Q3. Manana en carrera tendrá muy difícil ayudar a su companero de equipo Lewis Hamilton en la lucha de éste por el campeonato del mundo. Nico Rosberg tampoco concluyó bien la sesión de clasificación, quedándose 13° con muchos problemas con sus neumáticos según declaró a la cadena alemana RTL. Jaime Alguersuari logró una buena actuación bajo la lluvia, consiguiendo ser decimocuarto otra vez por delante de su companero de equipo Sebastien Buemi, que clasificó 15° pero una sanción de cinco puestos le hará salir 20°. En la zona baja de la tabla cabe a destacar la buena actuación de Timo Glock, que fue el mejor de los equipos ´pequenos´. La lluvia es algo bastante beneficioso para el piloto alemán, y hoy a dado prueba de ello. Adrian Sutil no pudo demostrar su gran valía bajo la lluvia, terminando 18° estancándose en la Q1. La sanción de cinco puestos que se le ha impuesto al alemán le obliga a salir manana en la penúltima posición.
1- N Hulkenberg (Williams Cosworth)
2- S Vettel (RBR Renault)
3- M Webber (RBR Renault)
4- L Hamilton (McLaren Mercedes)
5- F Alonso (Ferrari)
6- R Barrichello (Williams Cosworth)
7- R Kubica (Renault)
8- M Schumacher (Mercedes GP)
9- F Massa (Ferrari)
10- V Petrov (Renault)
11- J Button (McLaren Mercedes)
12- K Kobayashi (BMW Sauber Ferrari)
13- N Rosberg (Mercedes GP)
14- J Alguersuari (STR Ferrari)
15- N Heidfeld (BMW Sauber Ferrari)
16- V Liuzzi (Force India Mercedes)
17- T Glock (Virgin Cosworth)
18- J Trulli (Lotus Cosworth)
19- H Kovalainen (Lotus Cosworth)
20- S Buemi (STR Ferrari) Pen.
21- L di Grassi (Lotus Cosworth)
22- C Klien (HRT Cosworth)
23- A Sutil (Force India Mercedes)
24- B Senna (HRT Cosworth)
Imágenes: Marca.com/ Motorsport-Total.com/ F1 al Día
Por: Miguel Carricas
Gracias por escribir esto, no pude ver las clasificatorias ;)
ResponderEliminarMe encanta el blog :)
ResponderEliminarForza nano
pd. Un detallito cunado pongais la clasificacion poner 1º no 1
Creo que visito el Blog a diario de lo bueno que es :) un saludo a todos ls Blogeros y a Miguel Carricas un saludo desde Iruña !!!
ResponderEliminar