jueves, 14 de octubre de 2010

ANÁLISIS: GP JAPÓN

 GP DE JAPÓN
- Circuito de Suzuka- Análisis

El alemán no dio opciones a sus rivales y se impuso con gran autoridad. El Mundial se pone muy emocionante para decidir al campeón.

10- RED BULL. Eran los favoritos a ganar aquí, y lo hicieron con contundencia. Marcaron los mejores tiempos del fin de semana en todas las sesiones, lideradas por Sebastian Vettel. El comportamiento del RB6 fue perfecto en el trazado nipón de Suzuka, dónde consiguieron la ´pole´ y la victoria en un mismo día, tras disputarse la clasificación el domingo debido a la abundancia de lluvia el sábado. La distancia de sus pilotos con los demás era alta, de 5 décimas por ejemplo en la sesión clasificatoria. Ya en carrera las distancias se rebajaron bastante, aunque siempre con síntomas de liderazgo por parte de Vettel. Lideran la clasificación de constructores manteniendo una amplia distancia con McLaren, de 35 puntos exactamente; parece que este título será para ellos a final de temporada si siguen así. Pero la escudería ausriaca tiene un problema en su haber, y es que al tener dos pilotos en la lucha por el campeonato, la lucha entre ellos podría jugar una mala pasada si en un lance de carrera abandonan los dos. Tienen que gestionar bien a Vettel y Webber para que lleguen a la última carrera de Abu Dhabi teniendo los dos opciones de título. Con una buena gestión -por ejemplo en Suzuka-, y un buen ritmo de su coche, este mundial pinta muy bien para ellos siempre que el rendimiento del coche de otras escuderías no sea superior a ellos. También en la tarea de diseno,cambiarán un par de cosas buscando un equilibrio entre el buen rendimiento y la fiabilidad.  Sin duda, 10 en Suzuka, pero les quedan bastantes si quieren conseguir ambos títulos...

9-VETTEL Y WEBBER. Lideró todo el fin de semana los tiempos, y la carrera no fue una excepción para el piloto alemán. La ´pole position´ le auguró un buen resultado en toda la disputa del Gran Premio, aprovechando dicha posición. Ya durante la disputa de ésta no tuvo rival, exprimió al máximo su RB6 para hacerse finalmente con el primer puesto en el podio y recortar la distancia con su companero Mark Webber cara a la lucha por el título. Una polémica que rodea a todo ´el circo´ anuncia la posibilidad de haberse adelantado en la salida. En el video de ésta no se aprecia dicha ventaja, pero muchas fuentes están de acuerdo en que Sebastian se adelanta unas décimas antes de que se apaga el semáforo. Aparte de esta controversia incierta, todo salió redondo para el joven alemán, que buscará repetir su gran actuación en Suzuka en 7 días durante el Gran Premio de Corea, bueno -a priori- para el rendimiento de su coche. Líder, conservador y constante; así es cómo está afrontando Webber este final de temporada, manteniendo el liderato y con constancia en el ´podio´. Buena actuación del australiano en el pasado GP, dónde una buena 2° posición le mantiene primero en el campeonato de pilotos a falta de 3 citas para que acabe. Mantuvo la 2° posición toda la carrera, aprovechando el abandono de Kubica en los primeros instantes de ésta. Justo al concluir, su distancia con el ganador S. Vettel sera de 1 segundo, alargando algo más la distancia (2 seg.) con el 3° que fue Fernando Alonso. Lo está haciendo bien Mark, quizá la fiablidad en su coche le esté acompanando, algo que será indispensable para él de aquí a que acabe el mundial si quiere ser campeón del mundo. A Partir de Corea, éstos dos pilotos comenzarán el asalto final al mundial. Si quieren que uno de ellos lo gane, tienen que arregalrse en pista y no cómo en Turquía 10´, dónde una colisión les lastró al abandono; todo será un asalto, y si tienen buen coche bien evolucionado son los favoritos a ganar.

8- ALONSO. Final positivo del fin de semana para Fernando Alonso, que antes de empezar ya anunció de las dificultades de su coche para luchar con sus rivales de Red Bull. No probó muchas cosas en los Libres del viernes, acabando cómo mejor posición cuarto. Cara a la clasificación las expectativas no eran muy favorables a ocupar la primera fila, y se quedó lejos en la 5° posición -cuarto posteriormente tras la sanción de Hamilton-. En la carrera el asturiano lavó la imagen con un pilotaje y un rendimiento de su F10 magnífico, que le hizo terminar 3° a una distancia muy corta de los monoplazas de RBR, teóricamente imbatibles durante la disputa de la carrera.En la salida, la cuarta posición en la que comenzó la llegó a perder por unos momentos con Button, al que le pasó posteriormente con un gran adelantamiento.  No pudo adelantar a Mark Webber al final, pero dándo al asturiano 3 vueltas más quizá lo hubiera conseguido. Un notable alto para el asturiano, que ya a rodado en la siguiente pista (Corea) en el simulador de Ferrari. Su coche debiera comportarse bien al trazado coreano, al tener largas rectas que favorecen a su F10. Sin duda, sigue en la ´pomada´ por el título, y no se rendirá hasta el final luchando por la tercera corona.

7- KOBAYASHI. Brilló ante su afición el piloto japonés, que tras una gran actuación durante la disputa de la carrera, se ha ganado alagos en el mundo de la F1 tras sus arriesgados e increíbles adelantamientos. En apenas 23 minutos pasó de la 12° posición a la 7° dónde acabó, adelantando a 5 pilotos de forma espeluznante y demostrando que con un coche de Fórmula 1 es posible ganar la posición a otros pilotos. El ano pasado ya demostró su valentía y coraje a los mandos de un monoplaza con el equipo Toyota, dónde disputó las dos últimas carreras -Brasil y Abu Dhabi-, llegando a conseguir puntos en ésta última. Caracterizado por algunos cómo el ´Kamikaze´ de la parrilla, promete seguir haciendo actuaciones cómo la que realizó en la última carrera. Un notable más que merecido para el jóven piloto de Sauber.

6-BUTTON. El piloto de McLaren está caracterizado este ano por arriesgar y acertar (Australia y China ejemplos,consiguió la victoria en ambas carreras); lo volvió a intentar este fin de semana, y no salió todo lo bien que esperaba. En la salida superó claramente al Ferrari de Fernando Alonso, arrebatándole por instantes la 4° posición, que luego la perdió tras un increíble adelantamiento del piloto espanol. El británico aguardó con las ruedas duras 38 vueltas de carrera, esperando cojer buen ritmo con esas gomas y avanzar algún puesto tras la parada en boxes.Durante parte de ese tiempo llegó a liderar la carrera con buenas vueltas, pero su rendimiento fue cada vez peor con la rueda blanda, y tras el ´pit-stop´ su posición cayó un lugar siendo 5°. Finalizó la carrera cuarto tras el desfallecimiento final de su companero Lewis Hamilton, al tener éste un problema en su caja de cambios. Sus opciones al título todavía existen, pero cierto es que son muy bajas y que es muy probable que no lo vaya a conseguir. A pesar de todo, todo el esfuerzo final que haga Jenson podría ser recompensado.


5- HAMILTON. La verdad es que por rendimiento Lewis Hamilton no merece esta nota, pero por resultados sí. La buena suerte que el piloto inglés tuvo al principio y mitad de ano, se está recompensando con la mala en el final. Tras sendos abandonos en Italia y Singapur por toques desprevenidos o mucho arriesgar, aquí siguió su racha mala -esta vez sin abandonar-, pero atrás de sus rivales al título. Ya el viernes comenzaron los problemas, con una colisión que le lastró a cambiar la caja de cambios en la clasificación, conllevando ésto la pérdida de cinco puestos. En la sesión clasificatoria, hizo un gran trabajo consiguiendo el 3°tiempo, pero la penalización le atrasó hasta la octava plaza en la parrilla.
Su salida fue muy buena, adelantando tres puestos y saliendo de las ´eses´ (primeras curvas del circuito de Suzuka) en la quinta posición. Su MP4-25 se estaba comportando muy bien al trazado nipón, marcando Lewis récords de vuelta y rebajando considerablemente la distancia con el 3° que era Alonso. Un problema con la caja de cambios, exactamente la pérdida de una marcha, le obligó a bajar el ritmo y llegar a perder su posición terminando 5°. La suerte no está con Lewis, que tanto los abandonos propios y los problemas de su coche le están apartando en la lucha por el título. No se rendirá y luchará por ello a pesar de todas las adversidades.

4- ALGUERSUARI. Desacertada carrera de Jaime Alguersuari, que terminó 11° rondando los puntos. En la salida fue adelantado por Vitantonio Liuzzi, perdiendo la 16° posición desde la que partía el catalán. Tras la abundancia de incidentes y retirados en posiciones delanteras a la suya, con el ´Safety Car´ en pista ,estaba en una buena 10° posición. Detrás suya Kobayashi, quien le adelantó con una maniobra increíble ganando el japonés la posición en zona de puntos. Se volvió a medir a Kamui unas vueltas después, cuando Jaime era 11°; una maniobra muy desacertada del piloto de Toro Rosso, intentando echar de la pista a Kobayashi le costó ser adelantado por el Sauber, y perder su alerón delantero con una posterior parada en boxes a cambiarlo. Finalmente, vió cómo su companero de equipo Buemi, con peor ritmo durante el fin de semana, se colaba en la zona de puntos mientras él se quedaba a las puertas. Unas delcaraciones posteriores de Alguersuari, admitiendo que su coche no merecía estar 10° refiriéndose a la posición de Buemi, trajeron muchas opniones y polémica. Sin duda, un buen resultado en Corea lavaría la regular imagen que dió el piloto espanol en el Gran Premio de Japón.

3- RENAULT. Esta nota, al igual que la de Hamilton, no es merecida por ritmo en el fin de semana, pero sí por el resultado en la carrera. El equipo Renault sorprendió a todos en la clasificación, con la gran 3° posición de Robert Kubica y el gran rendimiento de el R30 también durante todo el fin de semana. En carrera la suerte no acompanó a la marca del rombo, y los dos coches tuvieron que abandonar. Cuando Kubica ocupaba la 2° posición, tras una gran salida habiendo adelantado a Webber, una rueda mal ajustada se desprendió de su monoplaza obigando al polaco a abandonar la carrera. Una lástima terminar un positivo Gran Premio de Japón para él, que se vió frustrado por la ´maldición´ de su equipo en las tuercas. A su companero Petrov no le fueron mejor las cosas, abandonando también la carrera nada más comenzarla. Un toque con la rueda de Nico Hulkenberg le hizo perder el control del coche al ruso, que se estrelló con las barreras quedando su monoplaza destrozado, siendo uno de los pilotos que provocaron la salida del ´Safety Car´.



2- MASSA. Lo que está Ferrari buscando de aquí a final de temporada, es el apoyo de Felipe Massa como ´escudero´ de Alonso para ayudar a éste a conseguir el título. En su primera tarea falló el domingo, abandonando la carrera nada más empezarla, al igual que el ya nombrado Vitaly Petrov. El brasileno no encontró hueco para adelantar (suele pasar al salir por la mitad de la tabla), y acortó la primera curva con la mala suerte de llevarse por delante al coche de Liuzzi, que pasaba en ese mismo instante. Muy decepcionantes las actuaciones de Massa en estos últimos Grandes Premios, dónde una mala clasificación le está provocando malos resultados en carrera. A partir de ahora ya ha anunciado que será la sorpresa en las últimas carreras, con buenos resultados y apoyando a su companero en pista. Repetir la desastrosa actuación de Japón sería algo muy malo para él y para Ferrari.


1- FIA. La verdad es que la Federación Internacional no actuó bien en las labores del fin de semana. El sábado, con la abundancia de la lluvia en pista, decidieron atrasar la clasificación, sabiendo por su parte que no cesaría en ningún momento. Para los aficionados japoneses que se mojaban en ese momento en las gradas del trazado de Suzuka, no debió agradar el atrasamiento de la sesión. Incluso el piloto del Safety Car, Bernd Maylander, anunció que era imposible que un monoplaza de F1 corriera con tanta agua caída. 1 hora y 25 minutos de inútil espera, que fue aprovechada por equipos cómo Sauber para hacer un barco que rodara por los ríos que corrian sobre el asfalto. Para otra vez, tendrán que mejorar los avisos de lluvia, y no condenar a los aficionados a esperar para un final no muy satisfactorio, que fue la no disputa de la clasificación.


Por: Miguel Carricas

6 comentarios:

  1. Sentimos no haber nombrado ni a Schumacher ni a Heidfeld pero no hay espacio para todos. Esperamos que os haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. si esQue esta claro Que a Fernando le das un coche un poco bueno y hace maravillas:)
    como tueviiera un red bull...:D
    proxiima parada Corea! a ver Qe tal se nos da:)

    ResponderEliminar
  3. es korea lllegara la 5ª victoria XD estoi seguro jajaja

    ResponderEliminar
  4. El circuito de Yeengnam sera de Ferrari dentro de poco cuando fernando gane la 5º victoria xD!

    ResponderEliminar
  5. muy buen analisis!!! Haber que tal va la cosa en corea y que no sea un circuito muy problematico para los ferraris.

    ResponderEliminar
  6. Jode todo comentarios en anónimo .... Jeje. No se que tal ira Ferrari espero que bien. Esta es la programación preparada del
    blog cara a Corea: lunes 18: historias rumbo à Corea - jueves 21: previo al gp Corea- viernes 22: crónica de libres 1 y 2- sábado 22: cronica de libres 3 y clasificacion. Domingo 24: crónica de carrera. Saludos a todos

    ResponderEliminar