GP DE JAPÓN
-Circuito de Suzuka- Clasificación y Carrera
CLASIFICACIÓN. Comenzamos primero con esto, la sesión clasificación que finalmente se ha disputado en el día de hoy tras la tromba de agua caída ayer sobre el circuito de Suzuka. Ha sido en seco, por lo tanto, los pronósticos se cumplieron y los monoplazas del equipo Red Bull marcaron las dos primeras posiciones. Sebastian Vettel se hizo con la ´pole´ con un gran tiempo que superaba en tres décimas el de su companero Mark Webber, que clasificó segundo. Tercero fue Hamilton, pero una penalización por cambiar la caja de cambios le atrasó hasta la 8° posición en la parrilla de salida. Tras la sanción del británico, un gran Robert Kubica ocupó su posición tras una sesión magnífica para el piloto polaco. El Ferrari de Fernando Alonso no respondió muy bien al trazado nipón, y clasificó en la regular 5° posición -posteriormente salió 4° tras la sanción de Hamilton-. A su companero Massa no el fueron bien las cosas en esta sesión, clasificando 11° sin pasar a la Q3. El otro piloto espanol Jaime Alguersuari salió 16° en la parrilla, dos puestos por delante de su companero Sebastièn Buemi, que no pasó el primer corte eliminatorio.
DOBLETE. Tras acaparar la primera línea de parrilla, Red Bull Racing era favorito a ganar hoy; debían aprovechar el gran resultado en clasificación para rematarlo con una victoria y sacar puntos a sus perseguidores. Sebastian Vettel aprovechó su pole, la defendió en la salida, y avanzó con su RB6 -que se comportó muy bien al circuito en todo el fin de semana- hacia su tercera victoria del ano. El piloto alemán condujo bien, no tuvo problemas al tener en su mano bastantes vueltas rápidas en la carrera, y la victoria fue suya que le hace situarse a tan sólo 14 puntos del liderato. Su companero Mark Webber - salía detrás de él en clasificación (2°)- tampoco tuvo problemas muy significativos para finalmente terminar la carrera en la misma posición que empezó. En la salida persió su posición con Kubica, que posteriormente la recuperaría tras el abandono del piloto de Renault. Mantuvo en todo momento su posición, aunque con la amenaza por detrás de Fernando Alonso mientras alcanzaba a Vettel. Ni llegó a Vettel, ni Alonso llegó a él, por lo tanto, gran posición del australiano que aumenta su distancia en el liderato del mundial a falta de 3 decisivas carreras para que conluya éste. El equipo austriaco ha sido el más rápido, quizá por las carácteristicas del circuito, y el doblete es mercido.
LUCHADOR. Tras la cuarta posición en la sesión de clasificación, el objetivo de Fernando Alonso era adelantar a Robert Kubica en la salida y mantener de cerca a Red Bull, esperándo que éstos fallaran en algún momento. Su salida no fue buena, perdió su posición con Jenson Button pero en la siguiente curva no soltó su pedal del acelerador la recuperó con un adelantamiento arriesgado. Durante la primera parte de la carrera, su distancia con los bólidos de Red Bull era considerable (6´4 seg con Webber), pero tras la parada en boxes -de nuevo rapidísima- su ritmo mejoró y se fue acercando al coche del australiano. Además de ir alcanzándole, detrás suya Lewis Hamilton recortándole tiempo sector por sector; hasta que un problema en la caja de cambios en el McLaren del inglés le obligó a bajar el ritmo sin alcanzar a Fernando. Finalmente, no llegó Alonso a Webber, pero una pequena distancia de dos segundos detrás del piloto de RB es algo muy esperanzador. Este circuito era propicio para los coches azules, y quedar tan cerca de ellos es algo muy bueno viendo los problemas de su Ferrari en clasificación mismamente. Chapeau Fernando!
MCLAREN. Las cosas para el equipo McLaren en todo el GP de Japón no han salido casi nunca muy bien; Quizá lo mejor fue la 3° posición de Hamilton en la clasificación. Tras ser sancionado el piloto británico, apretó en la salida y pasó de la octava posición a la quinta, adelantando tres puestos. Durante la disputa de la carrera., una buena parada le hizo colocarse 4° delante de Jenson Button tras hacer éste su parada. El gran ritmo de su McLaren lo aprovechó y cada vez las distancias con Fernando Alonso se reducían; hasta que a su MP4-25 se le rompió la tercera marcha, haciéndole bajar el ritmo y ser adelantado por su companero Button en los instantes finales de la carrera terminando 5°. La distancia de 18 puntos con Webber será difícil de remontar a falta de 3 carreras, pero no imposible. Jenson Button -companero de equipo de Lewis- , hizo una carrera estratégica aguardando con los neumáticos duros 38 vueltas. Salió mal, y acabó 4° a mucha distancia de los líderes. Se complican la vida en ambos campeonatos, dónde tienen que arriegar si quieren ganar al menos uno.
CARRERA. La carrera de hoy ha sido una de las más accidentadas del ano, con un total de 8 abandonos. En la salida comenzaron los problemas, tras la aparición del coche de seguridad por unos aparatosas colisiones. Petrov se tocó con Hulkenberg, haciendo que el Renault del ruso colisionara con las barreras, y el Williams del alemán tuviera la rueda y la parte trasera de su monoplaza rota. En el otro accidente se vieron implicados Liuzzi y Massa; cuándo el brasileno acortó parte de la primera curva, pasaba el italiano y el choque entre ellos fue muy fuerte. Los cuatro pilotos nombrados abandonaron. Tras un fin de semana redondo para Robert Kubica, con la 3° posición en la sesión de clasificación, una rueda mal ajustada que se desplomó de R30 le hizo abandonar la carrera, una lástima. Otro piloto que sufrió un problema parecido fue Nico Rosberg, que abandonó a falta de 3 vueltas para el final del GP.
La carrera no fue muy apasionante, pero hubo un piloto que la hizo un poco más, Kamui Kobayashi. Corría de anfitrión y no desaprovecho la oportunidad de dar un recital de adelantamientos y jugarse el coche en ellos. Arriesgando siempre, fue avanzando posiciones desde la 13° hasta la 7°, dando una lección de valentía y de buen piloto cómo es el japonés. También cabe a destacar la posición de Nick Heidfeld, octavo, dónde en su segunda carrera con el equipo Sauber ya ha logrado puntuar.
JAIME. Jaime Alguersuari se quedó con la miel en los labios tras ser 11°, tan sólo una posición detrás de la zona de puntos.El piloto catalán partió 16° en la sesión de clasificación, pero una gran salida le colocó en la 10°. El ya nombrado Kobayashi, le adelantó de forma magistral con poco espacio dado por el espanol, tocándose con su STR5 , haciendo que éste parara en boxes a cambiar el alerón delantero. Finalizó undécimo, declarando posteriormente los problemas de su coche, y que el punto conseguido por su companero S.Buemi (10°), no era merecido tras dichos problemas.
COREA. Siguiente Gran Premio, el que está trayendo más polémica de todos, el de Corea. Se hará según la FIA, que ya está en las instalaciones del circuito para pasar la inspección. No sabemos si estará todo perfecto -todo apunta que no-, pero la pista, las gradas y la seguridad estarán en condiciones para albergar la próxima y decisiva 17° prueba de este apretado mundial. De los equipos grandes, no se sabe quien irá mejor en el asfalto surcoreano, por lo tanto, todo podría estar apretado. Tocará madrugar, pero mercerá la pena. Nos vemos.
mas accidentadas del año sii sii jajajaja
ResponderEliminargran carrera de Fernando:)14 puntiitos!
proxima parada corea una gran icognita espero Qe alla vaiia bien el ferrari:)
Que emocionante la carrera! y alonso pese a lo fuerte que es estaban los red bud aguanto muy bien! Que pena los renault :(
ResponderEliminarLa verdad es que si, aunqe si siguen así los rbr el
ResponderEliminarmundial es suyo sin duda. Gran Carrera de kobayashi, eso es un piloto! Saludos i aver qe pasa n corea
Alonso hizo una gran carrera, nadie se esperaba que pudiese mantener el ritmo de los Red Bull, aun asi el Alonso demostro que es el mejor piloto de la parrilla aguantando a los Red Bull con peor coche en Suzuka
ResponderEliminar