miércoles, 25 de agosto de 2010

LA MÍTICA EAU ROUGE


Eau Rouge. Esta es una de las míticas curvas del circuito de Spa en Bélgica. Su trazada es muy difícil ya que se alcanzan velocidades de más de 300 Km/ hora. A veces se han llegado a superar con creces las 4 G's.

Dicha curva debe su nombre a un riachuelo que circulaba por debajo, cuando aún competían Alain Prost y Ayrton Senna entre otros. El agua de ese pequeño rio tenía un ligero tono rojizo por su alto contenido de arcilla y barro.

La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane", llamada Raidillon. Esta curva está situada en la parte más baja del circuito y es la 2ª curva de este velódromo. Después de esta ardua curvael piloto se enfila a una larguísima recta en la que se han visto muchos adelantamientos y muy buenos.

Tal como la definió Fernando Alonso en 2009: "Entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido".

En Eau Rouge, desgraciadamente, ha habido varias víctimas a lo largo de los años. También se han producido muchas salidas de pista como hubo en 1993, provocada por Jacques Villeneuve al que describió él mismo como "el mejor accidente que había tenido", y al que siguió un accidente similar de su compañero de equipo Ricardo Zonta.

Esperemos que este año no haya muchos más incidentes. Resumiendo es una curva mítica para un circuito mítico, como la '' Parada del Autobús'' en este circuito y muchas más.

1 comentario:

  1. Como diria el gran Ayrton Senna: "mi corazon me dice que aceleré, pero mi cerebro me lo impide"

    ResponderEliminar